Abierto el plazo para solicitar becas de formación en comercio internacional para jóvenes licenciados

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha abierto el plazo para solicitar 40 becas de internacionalización para la formación y cualificación en comercio internacional de jóvenes licenciados.

Los beneficiarios de estas ayudas recibirán dos años de formación, uno de prácticas en el extranjero en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las Oficinas Económicas y Comerciales de España, y otro en el que complementarán su aprendizaje en empresas exportadoras de la comunidad.

La dotación de la beca es de 46.000 euros para ambas fases, además de la aportación adicional que pueda corresponder según destino. Asimismo, incluye una bolsa de formación en idiomas u otras materias relacionadas con el comercio internacional.

Estas ayudas, que se convocan por sexta ocasión, podrán solicitarse hasta el 13 de julio en la sede de Extenda. En esta edición se ha aumentado de 30 a 40 el número de becas a adjudicar. Además, hay un creciente interés de las compañías andaluzas por colaborar en este programa, que les permite acceder a personal formado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción.

En estos últimos años más de 130 jóvenes andaluces han disfrutado del programa “Extenda Becas” de la Junta. Además, a través de este servicio se pone a disposición de las empresas andaluzas una base de profesionales especializados en internacionalización que cuenta con un alto grado de inserción en el mercado laboral.

El proceso de selección de los becarios incluye la realización de varias pruebas en las que se valorarán los conocimientos de comercio exterior e idiomas. Tras la celebración de  estos exámenes, se realiza una primera clasificación con las 60 mejores puntaciones de los aspirantes, que reciben un curso de formación de dos meses de duración, al final del cual se celebra una prueba escrita y una entrevista personal.

Este programa está dirigido a titulados universitarios superiores nacidos o empadronados en Andalucía. Las bases de la convocatoria, publicada en el día 28 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden consultarse en la página web www.extenda.es o en becas@extenda.es. Las becas cuentan con financiación del Fondo Social Europeo dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo. Las fechas de incorporación de los becarios dependerán de los destinos asignados, pero será aproximadamente de enero a marzo de 2010.