17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Valadez, ocultó la sustracción de 16.000 euros en el Ayuntamiento en el año 2010

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunció que ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional, a los los efectos oportunos, un informe del Patronato de Recaudación donde se ponen de manifiesto supuestas irregularidades cometidas en el Departamento Municipal de Tesorería del Ayuntamiento de Estepona y que afectan a la recaudación de tributos del Consistorio, acaecidos entre finales del año 2009 y comienzos de 2010, cuando regía el municipio el socialista David Valadez.
Los presuntos hechos irregulares están relacionados con el cobro de varios recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por un importe de unos 16.000 euros.
García Urbano ha explicado que el Consistorio ha recibido hoy un informe del Patronato de Recaudación Provincial, que fue elaborado el 10 de febrero de 2010, en el que el ente supramunicipal advirtió en esa fecha al anterior alcalde de la existencia de presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por una empleada municipal. El informe que salió del propio Patronato, fue enviado directamente al entonces alcalde, Valadez. No obstante, según la información facilitada desde el gabinete de prensa de Diputación, Valadez no emprendió medidas legales contra esa empleada. Resulta bastante sospechoso que Valadez, quien denunció a sus compañeros de partido, a compañeros de corporación, a funcionarios, a empresarios o a profesionales liberales de nuestro municipio en base a meros chismorreos y simples conjeturas en astapa, no fuese a los juzgados o a la policía a denunciar estos hechos, cuando en este caso sí había pruebas contundentes de malversación de fondos públicos, ya que el propio Patronato de Recaudación le comunicó esta circunstancia en el informe mencionado. Esa forma de actuar de Valadez, según fuentes jurídicas de toda solvencia, entraña varios delitos: prevaricación, falsedad en documento público, omisión del deber de denunciar delitos y colaboración con malversación de fondos públicos. ¿Qué o a quién quiso tapar Valadez? ¿Por qué no salieron a la luz estos hechos, a pesar de su gravedad?
A este respecto, García Urbano ha lamentado que no se denunciara con anterioridad esta presunta irregularidad, ya que se trata de hechos muy graves que no se deben consentir en el seno de una administración pública.

Últimas noticias