14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Un proyecto para medir la calidad del aire en Estepona a través de bicicletas de uso público gana la 3ª edición de Dinapsis Hackathon en la Costa del Sol, organizado por Hidralia y la UMA

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona ha sido el escenario elegido para coronar al equipo ganador de la 3ª edición de Dinapsis Hackathon, organizado por Hidralia y la Universidad de Málaga. Electrocutados, con un proyecto enfocado a medir la calidad del aire a través de sensores instalados en las bicicletas de uso público de la ciudad de Estepona, ha sido el equipo que finalmente se ha alzado con la victoria. Así, sus dos componentes han sido galardonados con un cheque valorado en 1.200 euros para equipos electrónicos, la posibilidad de realizar prácticas profesionales en Hidralia u otras empresas del grupo Agbar y de llevar a cabo su proyecto.
El segundo premio, valorado en 500 euros, ha sido para el equipo LMTech, con su proyecto de domótica urbana para hacer más eficiente la iluminación de algunas zonas del municipio a través de sensores de presencia o ruido, y para mejorar la seguridad de determinadas zonas por medio de la detección en tiempo real de los niveles de ruido. Por último, el tercer premio, valorado en 300 euros, se lo ha llevado el equipo Hackemate, que presentaron un proyecto para instalar una boya en el mar que permita monitorizar en tiempo real la calidad del agua. Cabe destacar que, durante su exposición, a este último grupo se les ofreció la oportunidad de conocer a los técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y presentarles su proyecto.
Durante toda la mañana, los 11 participantes de esta iniciativa, divididos en cuatro equipos de hasta cuatro personas, han expuesto sus proyectos ante un jurado compuesto por Javier Haro, técnico de Dinapsis Costa del Sol; José María Ayala, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Estepona; José Manuel Cano, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; y Enrique Gutiérrez, gerente de Cetaqua Andalucía. También han asistido al acto el gerente de Hidralia en Estepona, Fulgencio Díaz, y el alcalde de la localidad, José María García Urbano.
Después de la 1ª edición de Dinapsis Hackathon, que tuvo lugar en Cartagena en marzo de 2021, y de la 2ª, realizada en Albacete en diciembre del año pasado, esta 3ª edición se ha llevado a cabo entre Málaga y el municipio de Estepona, al que han estado enfocadas las soluciones propuestas por los equipos participantes. No en vano, Estepona es un municipio pionero en Andalucía en implantar contadores inteligentes en el 100% de los consumos de la localidad y actualmente cuenta con este sistema en todos los contadores municipales y en un periodo de tres años se ampliará a toda la localidad.
El pasado 3 de marzo se dio el pistoletazo de salida a la iniciativa en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación e Informática de la Universidad de Málaga, organizada por Hidralia en colaboración con la UMA. Después de esa primera toma de contacto, los participantes han disfrutado de una serie de sesiones online con los mentores del hackathon.
El objetivo de la iniciativa ha sido encontrar nuevas utilidades a la red Wize, la cual a día de hoy y desarrollada por el equipo de Hidralia, dota a los contadores de la capacidad de emitir, permitiendo a los usuarios conocer el consumo diario y horario de agua en tiempo real.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado esta iniciativa por las sinergias que crea entre el ámbito educativo y la empresa; en este caso concreto, obteniendo proyectos que favorecen las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de los recursos municipales.
En concreto, los beneficios de este proyecto se materializarán en el sistema pionero de telelectura que se está implantando en Estepona y que está posibilitando realizar un uso más responsable de los recursos hídricos; “un aspecto fundamental y prioritario en estos momentos en los que nos encontramos”.
Por último, ha resaltado que Estepona apuesta por la innovación y por el desarrollo sostenible, por lo que ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para colaborar en acciones que permitan seguir favoreciendo una ciudad cada día mejor.

Últimas noticias