15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Selwo Aventura inaugura ‘La vida en los árboles’ en el día internacional de Los Bosques

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la directora de Selwo Aventura, María José Marañón, han inaugurado hoy, con motivo del Día Internacional de los Bosques, el espacio ‘La Vida en los Árboles’; un nuevo hábitat  especialmente adaptado para acoger especies de  primates arborícolas originarios de las selvas de Asia y África, al tiempo que propone concienciarnos de la vital importancia de los ecosistemas boscosos y árboles para la vida del planeta. 

El alcalde ha destacado el valor turístico que tiene este parque para la ciudad y La subrayado la continua evolución y mejora a la que está sometido este espacio. 

La directora ha explicado que el nuevo hábitat está situado en el frondoso Pórtico de la Naturaleza de Selwo Aventura y alberga   una familia de Gibón de Manos Blancas, especie en peligro de extinción según la IUCN,   compuesta por una  pareja reproductora y  sus dos hijos y una familia de Colobo Guereza o Blanco y Negro, formada   por una pareja reproductora y su joven cría nacida en diciembre de 2017. La instalación cumple todas las pautas necesarias para  ofrecer el máximo nivel de calidad y bienestar a  estas destacadas especies de primates, además de ser una propuesta dirigida a que el visitante se acerque, descubra   y  aprenda a respetarlos.

La Vida en los Árboles es  un hábitat de cerca de 400 m2 poblado de diversa vegetación, con miradores en diferentes ángulos y alturas,  estratégicamente situados   para permitir al visitante observar a los primates sin influir en su vida cotidiana.  Además cuenta con recintos interiores preparados para el cuidado diario y desarrollo de los planes de conservación de ambas especies.

El Gibón de Manos Blancas (Hylobates lar) es el de los pocos primates que se desplaza erguido sobre los pies y con los brazos abiertos en forma de pértiga. Cuenta con una excelente vista y reflejos resultado de una vida totalmente adaptada a los árboles de donde rara vez desciende al suelo. Vive en grupos familiares estables formado por la pareja y las crías, que son expulsadas del clan familiar al alcanzar la madurez. Esta especie originaria de Asia posee una forma particular para desplazarse entre las ramas de los árboles como es la braquiación y utiliza fuertes vocalizaciones para comunicarse entre los miembros de su familia y marcar sus territorios en los frondosos bosques donde habitan.

El Colobo Guereza o Blanco y Negro (Colobus guereza) es originario de bosques secos y húmedos así como de las praderas arboladas de África oriental y central. Una característica común en toda la familia de   Colobos es la desaparición de su pulgar debido a la total adaptación a la vida en los árboles. Su población ha disminuido drásticamente en los últimos cien años debido al comercio de su pelo, al rápido aumento de la población humana y  a la destrucción de su hábitat.

El Día Internacional de los Bosques se celebra cada año el 21 de marzo y tiene como objetivo concienciarnos  de la vital  importancia de proteger los ecosistemas boscosos y árboles, realizando acciones específicas dirigidas a sensibilizar a la población de la transcendencia de preservar el denominado pulmón verde del Planeta.

Últimas noticias