17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Se ejecuta un plan especial de desbroce de arroyos para prevenir inundaciones en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona está llevando a cabo un plan especial de desbroce y poda en los arroyos del municipio para prevenir inundaciones en caso de fuertes lluvias.
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha señalado que se va a actuar en los tramos de los ocho arroyos que se encuentran en ámbito perirubano y que son competencia municipal.
Así, hasta el momento se ha trabajado en los arroyos de Hornacinos, Cañada Ortega, Taraje y Abejeras. En los próximos días las actuaciones continuarán en El Saladillo, Matas Verdes, La Cala y Arroyo Vaquero. Por el momento, se han limpiado más de 6.000 metros longitudinales. El Consistorio prevé desbrozar hasta 15.000 metros.
Los trabajos, que comenzaron a principios del mes de septiembre, consisten en la eliminación de restos naturales que se concentran en los márgenes de estos arroyos.
Además, el Consistorio está retirando los plásticos, vidrios, envases y deshechos que se han arrojado en los entornos. A este respecto, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos sobre la importancia de que se respete el medio ambiente y que se evite tirar residuos que contaminen estos enclaves.
El responsable municipal ha subrayado la importancia de estas actuaciones porque liberan a los cauces de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.
El Consistorio cuenta con las preceptivas autorizaciones por parte de la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para actuar en los tramos de los arroyos que discurren por zonas urbanas. La administración autonómica se responsabiliza de los cauces en el resto de áreas del término municipal.
Desbroce caminos rurales
De igual manera y como cada año, se está actuando también en el desbroce de una treintena de caminos rurales, lo que supone acondicionar más de 160 kilómetros. Los trabajos, que están consistiendo en el desbroce y conservación de los márgenes de dichas vía, también incluyen labores de mantenimiento del firme en algunos tramos.
Además, se ha realizado la limpieza de cunetas en los caminos de La Malagueña, La Alberdina, Nicola y La Cala, por parte del personal contratado por el Plan de Reforma Agraria. Asimismo, se ha actuado en otros enclaves como el Parque de los Pedregales y las instalaciones de la protectora de animales ADANA.
Estas actuaciones de desbroce y eliminación de la vegetación seca reducen también los riesgos de incendios y las incidencias durante la temporada de precipitaciones, además de mejorar la visibilidad de los conductores que circulan por dichos caminos.

Últimas noticias