17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Se comienza a realizar un tratamiento sostenible a más de medio millar de ficus para combatir la plaga de la psila en Estepona

El Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña preventiva para controlar las plagas de insectos que pudieran dañar el arbolado de los parques públicos del municipio.
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha informado que operarios de la delegación municipal de Parques y Jardines están actuando en más de 500 ficus, a los que están aplicando un tratamiento sostenible que tiene como objetivo evitar los daños que puede provocar la psila en esta especie arbórea.
El responsable municipal ha explicado que se trata de una actuación preventiva que se lleva a cabo en cuanto se detectan los primeros síntomas, antes de que se formen secreciones algodonosas en los árboles. Además, ha asegurado que esta forma de proceder es la mejor estrategia para luchar contra esta plaga.
La aplicación de los productos fitosanitarios se realiza utilizando dispositivos Ynject mediante endoterapia (inyección en el tronco), permitiendo, de forma sencilla y sin inversión en maquinaria, aumentar el buen estado fitosanitario y vegetativo de los ejemplares.
De esta forma, durante el periodo en el que se desarrolla esta campaña los operarios municipales formados para tal fin administran 2.250 inyecciones de insecticida en los troncos de estas especies arbóreas, normalmente 3 aplicaciones por ejemplar, llegando a las 5 unidades en ficus de gran tamaño.
En este sentido, Ruzafa ha explicado que la aplicación es rápida y la retirada prácticamente inmediata. Además, es un método sostenible ya que se aplica una pequeña cantidad de fitisanitarios, al tiempo que supone un ahorro de agua y energía.
Otra de las ventajas de este sistema es que no se producen emisiones de químicos al medio, ya que el producto se inyecta directamente al tronco. Los operarios aplicadores forman parte de la plantilla de personal de jardinería, a los que se ha formado para poder realizar esta tarea y disponen del carnet de aplicador fitosanitario que exige la legislación vigente.
Este tratamiento preventivo está incluido en el calendario fitosanitario anual de las zonas verdes municipales, y el protocolo de actuaciones está gestionado y supervisado por un asesor fitosanitario, que elabora tanto el calendario anual como el documento de asesoramiento previo a la realización del tratamiento.
Por otro lado, cabe recordar que el Consistorio llevó a cabo el pasado mes de octubre la campaña en pinos contra la procesionaria una oruga que provoca problemas de salud en personas y animales. Al contactar de forma directa o indirecta los pelos urticantes de esta oruga con la piel producen reacciones alérgicas y urticarias en humanos y mascotas.

 

Últimas noticias