15.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Renovación del sistema de iluminación en varias zonas del extrarradio

El Plan de Eficiencia Energética sigue avanzando en la ciudad con una nueva actuación que consistirá en la instalación de un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED en la avenida Eugenio Tallifer, y las calles Benadalid y Archidona.
El teniente alcalde del área de Control Externo y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que el Consistorio ha licitado el suministro y la instalación de este tipo de luminarias solares que darán luz a estos viales que se ubican en la zona del extrarradio.
El responsable municipal ha explicado que se instalarán un total de 116 farolas alimentadas con paneles fotovoltaicos, por lo que durante todo el día estarán cargando una batería que permitirá el funcionamiento de una fuente de luz durante el horario nocturno. Este sistema, independiente de la red eléctrica, permitirá que el Consistorio reduzca las emisiones anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.
La licitación de este sistema autónomo de luz, que además de las luminarias incluye material de iluminación, lámparas eléctricas y postes de alumbrado, tiene un presupuesto base de licitación de 112.395,15 euros (IVA incluido).
El concejal ha indicado que el nuevo alumbrado, además de dotar de las condiciones adecuadas de visibilidad a peatones y conductores, conseguirá mejorar los niveles de eficiencia energética de la ciudad, lo que repercutirá de forma favorable al medio ambiente.
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento ha instalado ya este tipo de farolas fotovoltaicas en otros enclaves de la ciudad, como la avenida de Las Golondrinas en Isdabe, en la urbanización Sun Beach, en una zona ajardinada del Seghers, en Las Joyas, en los accesos el nuevo hospital y en el aparcamiento situado junto a en la plaza de toros.
Además, el Consistorio ha llevado a cabo otras actuaciones para la modernización del alumbrado público, que ya emplea luminarias LED en todos sus puntos de luz. Con esta medida, se consigue un ahorro anual de 160.000 euros en consumo eléctrico, reduciendo, – asimismo – el consumo energético y promoviendo la sostenibilidad.
También recordar que durante los últimos años se han implantado planes de eficiencia energética en varias dependencias municipales (Centro Cultural Padre Manuel, pabellón polideportivo El Carmen, estadio de fútbol Francisco Muñoz Pérez), que han permitido dejar de emitir más de 127 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
A este respecto, en estos momentos se está actuando en la Jefatura de la Policía Local, lo que permitirá que este edificio deje de emitir cada año a la atmósfera más de 67 toneladas de CO2, reducir el consumo energético en más de 202.000 vatios anuales lo que repercutirá en un ahorro de más de 30.000 euros. De igual manera, en la actualidad el Ayuntamiento está trabajando en la rehabilitación integral energética de la Plaza de Toros, la Casa de las Tejerinas y el Museo Arqueológico, lo que supondrá un ahorro de 47% del consumo y evitará la emisión de 25 toneladas de CO2 al año.

Últimas noticias