17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ presentará su obra ‘Mester de Algarabía’ en Estepona

Rafael Álvarez ‘El Brujo’, presentará su nuevo espectáculo ‘Mester de Algarabía’ el próximo sábado 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Felipe VI.
La obra se construye sobre la estética de trovadores y juglares medievales, tanto del estilo de las tradiciones cristianas como árabes. Un espectáculo basado en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural en la Edad Media.
“La vida es un viaje desde Sevilla a Burgos, pasando por Granada, que no es necesario, pero si queremos dar un rodeo, se puede pasar por allí”, manifiesta el actor.
Esto es lo que hacían los juglares de la Edad Media: un viaje entretenido desde no se sabe dónde, hasta ninguna parte. Ellos sabían que todo viaje es una alegoría esencial de la vida. Y el viaje tiene muchas fases: momentos felices y tortuosos, paisajes bellos y espantosos y gentes de todo tipo. El viaje debe ser entretenido y para eso hay que contar historias, recitar poemas, decir chistes y cantar canciones. Los cómicos itinerantes del Siglo de Oro español sabían muy bien que en Sevilla gustan de ciertas romanzas que no hay que decir en Burgos o en Granada. Y en cada sitio hay que saber tocar la tecla oportuna, cantar una distinta canción. Los viajes entonces eran a pie, porque lo importante no era llegar, sino viajar.
Y esto es ‘Mester de Algarabía’; una idea que surgió en un camino, de noche bajo las estrellas, viajando desde Córdoba hasta Extremadura. El espectáculo tiene loas, historias y poemas de ayer y de siempre. “Me tiene a mí”, explica Rafael Álvarez, y a Javier Alejano con su música, y cosas nuevas, como ‘El collar de la Paloma’ de Ibn Hazm, que celebra este año el primer milenio de su aparición. “Algunas historias son viejas, pero, aunque envejecen los dedos de las manos, recordad que los anillos de oro permanecen siempre idénticos. Esperamos que salgan rememorando las palabras clásicas con nuevos acentos, y alegrándose de saber que una de las más importantes cosas de la vida es no haber muerto”.

Últimas noticias