17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Proyectos en marcha sobre movilidad sostenible y reducción de emisiones a la atmósfera en Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha ofrecido en rueda de prensa información sobre los proyectos que están en ejecución o a punto de desarrollarse en materia de movilidad sostenible y reducción de emisiones a la atmósfera, que cuentan con financiación del del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica.

En la comparecencia ha estado acompañado por el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Francisco Javier Rodríguez Ros, y por la concejal responsable de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez.
La información se produce a raiz de que esta misma semana se ha comunicado al Ayuntamiento la concesión de una nueva ayuda económica de 5,7 millones de euros que se destinarán a la compra de diez autobuses cien por cien eléctricos para sustituir a otros tantos de la flota del sistema del transporte urbano que funcionan con diesel convencional.
Landaluce destacó que con el autobús eléctrico se consigue una reducción del cien por cien de las emisiones directas, una huella de carbono un 86 por ciento menor que la de un autobús diesel, así como la ausencia de ruidos y vibraciones para los pasajeros.
Además se prevé la instalación de las infraestructuras necesarias de recarga en la cochera de los autobuses urbanos, que conllevará la electrificación de doce plazas con cargadores de 150 kilowatios.
La primera autoridad municipal también se refirió a otros dos proyectos que cuentan con financiación del IDAE, como la renovación del alumbrado público que está actualmente en ejecución, que contempla el cambio al sistema LED de toda la red municipal, casi 16.000 puntos, y otros 4,5 millones de euros que se destinarán a obras en barriadas, principalmente San Isidro, Rinconcillo y El Embarcadero, cuyos proyectos están en redacción o en licitación, según los casos.

En global, Landaluce ha explicado que la Delegación de Fondos Europeos del Ayuntamiento ha logrado hasta ahora 45 millones de euros de financiación para distintos proyectos “que van a propiciar que Algeciras de un paso de gigante en muy breve periodo de tiempo en pos de esa ciudad que todos queremos, una ciudad más verde, menos contaminante, sin barreras y con mucha más calidad de vida para todos”.

Últimas noticias