17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Premios Blas Infante

Los premios Casares por Andalucía y Casares por España para proyectos de Educación para el Desarrollo, subvencionarán un proyecto de Solidaridad Alimentaria en el Campo de Gibraltar y la campaña “Derecho a la Infancia. Derecho a la Paz” en Zaragoza

De los 50.000 euros que el pueblo de Casares destina a la convocatoria, 40.000 se han destinado a proyectos de Cooperación Internacional. El premio Casares por la Humanidad servirá para el desarrollo de una cooperativa agroecológica de mujeres en Burkina Faso, y además se premia con 4 Accésits Blas Infante la mejorar la calidad de vida de ancianos de Etiopía, un plan de salud pública en Nicaragua, la dotación de saneamiento y agua potable en una aldea de Marruecos, y un proyecto contra la mutilación genital femenina en Kenia.

El premio Casares por Andalucía, dotado con 5.000 euros recayó en la Coordinadora del Campo de Gibraltar Alternativas para un programa de Educación para el Desarrollo en Solidaridad Alimentaria. Una campaña de sensibilización en el ámbito de la educación que incluye una recogida de alimentos y reparto entre las familias necesitadas.

La Fundación Más Vida de Zaragoza obtiene el otro premio de educación para el desarrollo, Casares por España. Una cuantía de 5.000 euros para el proyecto “Derecho a la Infancia. Derecho a la Paz” destinado a una campaña educativa infantil, dirigida especialmente a niñas victimas de conflictos armados. 

La Asociación Pozos sin Fronteras de Málaga fue galardonada con el premio Casares por la Humanidad, dotado con 13.000 euros. El proyecto servirá para el fortalecer la soberanía alimentaria y empoderar a la mujer de zona rural a través de un sistema de agua y riego por goteo para el desarrollo de una cooperativa agroecológica de mujeres en la comunidad de Farako (Burkina Faso).

También se otorgaron otros 4 Accésits Blas Infante para proyectos de Cooperación Internacional.   El primero dotado con 8.000 euros, servirá a la organización Asociación Solidaridad 2012 de Ciudad Real para la construcción de una casa para alojar a ancianos en Etiopía.

El 2º Accésit se ha destinado a la Fundación Más Vida de Zaragoza, está dotado con otros  8.000 euros, que se destinarán al fortalecimiento del plan de salud pública de lucha y vigilancia antiepidémica, y de prevención de la mortalidad materna, infantil y perinatal en Nicaragua.

La Fundación Acción Geoda de Madrid recibió una subvención de 6.000 euros, del 3º Accésit, para el proyecto de instalación de saneamiento y abastecimiento de agua potable a la aldea de Ait Hamzá de Marruecos, donde también se ofrecerá formación a la población obre hábitos higiénico-sanitarios.

El 4º accésit, con  5.000 euros, servirá para que la Fundación Kirira de Ciudad Real pueda construir una letrina en una escuela de primaria de la región de Tharaka (Kenia) que está englobado en la campaña contra la mutilación genital femenina.

Orgulloso del pueblo de Casares
Como cada año la ceremonia de entrega de los Premios Blas Infante: Casares Solidario se celebraba el 5 de julio, aniversario del nacimiento de Blas Infante, que ocurrió en Casares en 1885.
Un emotivo acto que ha sido introducido y conducido por el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro que ha abierto con una adaptación de la obra «El Pequeño Quijote»

Durante su intervención, José Carrasco ha dicho que le enorgullece ser alcalde de un pueblo  que destina parte de su presupuesto a  la solidaridad, y más «porque en estos tiempos parece que la solidaridad no está de moda, y sin embargo cada vez son más los que  llaman a nuestra puerta pidiendo ayuda». Pues este año han sido  47 los proyectos que se han presentado a los Premios Casares Solidario, un número bastante mayor que en otras ediciones.

El alcalde también ha señalado la importancia seguir apoyando con esta convocatoria a la Educación para el Desarrollo, por ser «esencial para crear conciencia en la población y en las nuevas generaciones».

Por su parte la concejala de Cooperación, Rocío Ruiz, ha elogiado la labor que realizan las asociaciones y colectivos participantes, a los que llamó «guerrilleros de la dignidad», porque gracias a ellos «no está todo perdido», «nos queda un halo de luz y el convencimiento de que un mundo mejor está viniendo».

El acto contó con representantes de las organizaciones galardonadas en la pasada edición de estos premios, que explicaron cómo han empleados las subvenciones.
Los 7 ganadores de la los Premios Blas Infante 2015 han reseñado la importante labor que se hace con estas subvenciones para que miles de personas puedan vivir mejor. han dicho que Casares es un pueblo muy grande porque está en muchos países del mundo a donde ha llegado su solidaridad.

Últimas noticias