15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Premios Andalucía Gastronomía 2023

Del 11 al 13 de marzo se celebrarán en Sevilla una serie de actos con motivo de la asamblea anual de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y los Premios Andalucía Gastronomía.

En la Oficina de Turismo de Sevilla tuvo lugar la presentación detallada del programa. Su presidente, Iván Llanza, lo resumió en las siguientes declaraciones: “hemos organizado una agenda de actos a celebrar los días 11 y 12 en varios municipios de Sevilla conscientes del interés de los Académicos por conocer la realidad de los productores agroindustriales de la zona y por su inquietud en acercarse en mayor medida a los productos gastronómicos más típicos de la provincia de Sevilla con foco en dos comarcas: Aljarafe y Bajo Guadalquivir. La asamblea como tal se celebrará en el hotel Alfonso XIII de Sevilla el 13 de marzo de 2023 y remataremos con la entrega de la IX edición de los premios Andalucía Gastronomía a cuya finalización disfrutaremos de un cóctel degustación de seis cocineros punteros de la provincia junto al chef ejecutivo del hotel Alfonso XIII”.

A estos actos está previsto que acudan un nutrido grupo de académicos, autoridades, galardonados y familiares, así como profesionales del sector y medios de comunicación que deberán acreditarse previamente para poder asistir a dichos actos, que incluyen traslados a las distintas localidades.

La Academia agradeció a todas las empresas, asociaciones, entidades y organismos públicos que han hecho posible llevar a cabo estos actos: Sevilla City Office, Turismo Andaluz, Prodetur, a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, AGAPA; los Ayuntamientos de Sevilla, Huevar, Espartinas, Los Palacios, Jabugo y Lebrija, la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, la Federación de Arroceros de Sevilla, la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, así como la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y Gourmets de Sevilla.

Se trata de la primera vez que los Premios Andalucía Gastronomía se celebran en Sevilla. Hace ahora 10 años tuvo lugar la refundación de la Academia Andaluza en la asamblea de Sevilla, y los primeros premios tuvieron lugar en 2014 en Córdoba.
Los trofeos han sido diseñados por Jacobo Gavira, académico, artista y diseñador gráfico vinculado al mundo de la gastronomía. Para su creación se ha inspirado en el mapa de Andalucía con las 8 provincias representadas por garbanzos, en sus propias palabras “una legumbre muy antigua, viajera, mutante, flamenca a compas de nuestra dieta”.

Últimas noticias