17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Pacientes y profesionales de Marbella forman a personas con una ostomía para que aprendan a mejorar su calidad de vida

El Hospital Costa del Sol ha celebrado estas dos últimas semanas (21 y 28 de noviembre) una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicada a personas con una ostomía, con la realización de dos talleres de formación impartidos por pacientes que llevan años ostomizados y profesionales expertos en el cuidado del estoma. Con la puesta en marcha de esta aula, el Hospital Costa del Sol facilita un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de ayudar a pacientes recién ostomizados a aprender a cuidar su apertura quirúrgica y a mejorar su calidad de vida. Ésta es la séptima edición de estos talleres que se iniciaron en el año 2013 en el hospital y que han contado con una participación de unos 30 asistentes.

A algunas personas, por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, se les ha de realizar una ostomía definitiva. La ostomía es la apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural. Estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura.

Contenidos del taller
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de consecuencias de la enfermedad a través de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Cuidados del estoma, alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen, relaciones sociales, etc. son algunos de los temas que se han abordado durante las dos sesiones en las que se estructura el taller.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece material didáctico sobre cómo vivir con una ostomía que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos y testimonios.

Últimas noticias