15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

OSP apoya una comisión para controlar que se cumplan las mociones aprobadas en Pleno, pero desde 2011

La sesión ordinaria del pleno de octubre ha aprobado por unanimidad numerosos puntos incluidos en el orden del día, en la mayoría de los casos tras la aceptación de enmiendas de los otros grupos. Un buen ejemplo de ello ha sido la aprobación -con los votos a favor de todos los componentes del pleno- de la creación de una comisión que controle el cumplimiento de las mociones aprobadas, propuesta presentada por el concejal del Partido Popular Félix Romero.
Rafael Piña ha querido hacer memoria en su intervención y se le ha preguntado a Romero por qué se estaba solicitando ahora «lo que durante ocho años nos han negado de manera evidente. ¿Por qué no lo hicisteis antes si era tan fácil, Félix?». Opción Sampedreña ha apoyado la propuesta por estar absolutamente de acuerdo, no sin antes hacer una enmienda en voz para que la comisión revise las propuestas «no desde el 2015, sino desde el año 2011. Nosotros le preguntaríamos en esa comisión que pasó con las propuestas presentadas por OSP con anterioridad».
El vicepresidente de OSP y teniente alcalde de San Pedro Alcántara ha realizado un repaso a lo ocurrido en los últimos años, recordando que «de las 16 propuestas que ustedes permitieron que llegasen a pleno en 2011, sólo nos aprobaron dos, una de ellas solicitar a la Consejería un Centro de Salud en Nueva Andalucía y la otra el reconocimiento a la Hermandad del Santo Patrón San Pedro de Alcántara. Esta última sí pasó y la hicieron, fue la única propuesta presentada por OSP que el Equipo de Gobierno realizó».
Algo similar ocurrió en 2012, cuando «de las 38 propuestas presentadas por Opción Sampedreña, llegaron a pleno 16, se aprobaron 11 -la mitad en plenos extraordinarios- y fueron solicitudes como la de espigones sumergidos, la declaración del Trapiche de Guadaiza como Bien de Interés Cultural (BIC), iniciar los trámites para crear un sendero en la margen del Río Guadaiza… Ésta sí que es curiosa. No tuvimos respuesta, pero la hemos visto cuando ellos la presentaron como si la propuesta fuera propia. Y hay otra propuesta, una que solicita que nos den información sobre las mociones aprobadas por este pleno, estamos hablando del año 2012, todavía estamos esperando la respuesta. Han pasado años y no la hemos tenido. Con esta actitud de hoy han puesto un perfecto ejemplo de esa frase popular que dice haz lo que digo, pero no lo que hago».
En otro orden de temas, el pleno ha aprobado la creación de una comisión especial de investigación sobre el deslinde con el municipio de Benahavís para cerrar este «culebrón». Desde OSP se incide en los intereses que se esconden detrás de esta problemática, como demuestra «que cuando se elaboró el PGOU y se pasó al consejo consultivo había otros problemas con los linderos en Mijas, Ojén… Esos se han resuelto en muy poco tiempo, porque parece que ahí no había intereses. Otro tema era el asunto de Benahavís, lo que nos da que pensar que aquí sí los había. En Ojén se permutan terrenos de manera que ni Ojén ni Marbella pierdan en valoración económica ni territorial; con Benahavís la pérdida para nuestro término municipal era alarmante, por eso los que nos hemos negado siempre a este deslinde estábamos en el poder de la razón como al final se ha demostrado por parte de los tribunales y de la Junta de Andalucía, que ha archivado el expediente».
Desde otro flanco, el de Hacienda, Manuel Osorio apelaba a la responsabilidad a la hora de elaborar los presupuestos en alusión a la partida destinada para crear un programa de ayudas a la vivienda que serviría para subvencionar el IBI de aquellas familias más desfavorecidas. «Cuando confeccionemos los presupuestos, que serán participativos, habrá una fuerte apuesta por potenciar el turismo, porque este equipo de gobierno aspira a no tener que dar ayudas, pero para eso hay que hacer que las empresas crezcan y potencien el empleo».
La concesión de cuatro licencias de taxi adaptado, la adhesión a la plataforma por un nuevo modelo energético, la retirada de los símbolos inconstitucionales y la solicitud al gobierno central de una Ley Integral contra la Violencia de Género y una nueva Ley de Igualdad con una dotación presupuestaria suficiente han sido otros de los puntos que han visto luz verde en el pleno del mes de octubre.

Últimas noticias