11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Marbella abre mañana el plazo de solicitud de los dos millones de euros en ayudas directas para pequeñas empresas y autónomos afectados por la pandemia

Las pequeñas empresas y los autónomos afectados por la pandemia del Covid-19 podrán solicitar desde mañana y durante un plazo de 15 días naturales las ayudas directas del Ayuntamiento, que cuentan con una partida presupuestaria de 2 millones de euros y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado de que, tras la publicación de la convocatoria en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), a partir de este jueves 4 de marzo los interesados podrán presentar sus instancias a través de la sede electrónica municipal. “El objetivo es que puedan mantener el día a día de su actividad y subsistir hasta que la recuperación económica sea una realidad”, ha subrayado la primer edil, quien ha recordado que la cuantía oscilará entre los 2.000 y los 3.000 euros en función de si las pymes cuentan, respectivamente, con un máximo de 5 empleados o con más de 5 y hasta 50 trabajadores.

La regidora ha detallado que tendrán prioridad en la obtención de las ayudas “los afectados por el cierre o las limitaciones de apertura al público como consecuencia de la crisis sanitaria” y que, en segundo lugar, se aplicará el criterio del orden en el registro de las peticiones. “Hemos diseñado un procedimiento lo más fácil y ágil posible que incluye la publicación de un tutorial”, ha indicado Muñoz, quien ha aludido a que, entre los requisitos para acceder a las subvenciones, se encuentran que deberán ser pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020; tener el domicilio fiscal en el término municipal de Marbella; estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por tener unos ingresos menores de un millón de euros, “ya que nuestro objetivo es llegar a las pequeñas empresas”; y estar al corriente en los impuestos y obligaciones tributarias. “Impulsamos una moción en el Pleno ante el Gobierno central para que se pudiera obviar esa circunstancia pero no hemos recibido ninguna respuesta”, ha lamentado.

En este punto, la alcaldesa ha reclamado al Gobierno central que concrete su plan de ayudas “para no dejar caer a un sector tan esencial y tan determinante para el Producto Interior Bruto (PIB) como es el turístico”. “No se puede hablar de millones de euros para la hostelería y el turismo sin determinar en qué términos se va a realizar ni cuáles son las bases”, ha afirmado Muñoz sobre el reciente anuncio del presidente Pedro Sánchez. “Si no hay vacunación ni hay ayudas directas, desgraciadamente tardaremos mucho más en recuperarnos”, ha indicado la regidora, quien ha remarcado que los tres pilares para la reactivación económica “pasan por la vacunación, las ayudas y la promoción”. “Desde el Ayuntamiento hemos habilitado infraestructuras que nos permiten vacunar a más de 12.000 personas semanales pero es esencial que el Gobierno acelere las negociaciones y que haga esfuerzo presupuestario y diplomático que permite que podamos garantizar el ritmo de inmunización”, ha añadido.

Últimas noticias