15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Manifestaciones de trabajadores contra el cierre del complejjo turístico Ona Valle Romano

Trabajadores del hotel Ona Valle Romano Golf & Resort, en Estepona, se están manifestando diariamente frente a la sede del fondo de capital de riesgo HIG Capital ubicado en la calle Antonio Maura 4 de Madrid, para exigirle que deje de reclamar el cierre del complejo, lo que implicaría la pérdida de unos 50 puestos de trabajo directos, y más de 100 indirectos.
HIG Capital es la propietaria de las instalaciones, aunque la gestión fue cedida a Ona Hotels, que las explota como un hotel en el que trabajan más de 50 personas de forma directa, al margen de los empleos indirectos que generan la propia actividad del complejo y el mantenimiento de las instalaciones.
Ona Valle Romano Golf & Resort es un complejo vacacional de 430 apartamentos que combina hotel, apartamentos y un campo de golf de 18 hoyos. Es el segundo complejo de Ona Hotels en Estepona y el quinto en la Costa del Sol, comercializándose bajo una categoría de 3 estrellas ‘premium’.
Cuenta con tres piscinas, spa, tres restaurantes y capacidad para más de 2.300 huéspedes, es uno de los mayores complejos turísticos de la Costa del Sol, y también alojamiento oficial de la Solheim Cup 2023, que se disputará el año próximo en el cercano campo de golf Finca Cortesín.
Según los trabajadores, este “fondo buitre” está solicitando el cierre de las instalaciones hoteleras con la intención de destinar los apartamentos a uso residencial y gestionarlos en alquiler por periodos anuales, llegando incluso a venderlos por unidades sueltas sacando así más rendimiento si cabe, lo que implicaría la inviabilidad del hotel y la pérdida de los puestos de trabajo, en favor de la especulación inmobiliaria.
HIG Capital ha acudido a diferentes organismos como la inspección de turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepona y los juzgados, además de intentar presionar a distintos estamentos, para conseguir el cierre del hotel argumentando irregularidades en la gestión.
Sin embargo, y hasta la fecha, los tribunales han dado la razón a los trabajadores y a Ona Hotels, desestimando las demandas y condenando en costas a HIG Capital.
El portavoz de la plataforma de trabajadores, Juan Carlos Asenjo, considera “desproporcionadas” las peticiones de este “fondo buitre” y aboga por el mantenimiento de la gestión hotelera de estas instalaciones, con el fin de asegurar los puestos de trabajo y la actividad del complejo.
Asenjo recuerda que, desde que asumió la gestión, Ona Hotels “ha venido pagando en tiempo y forma impuestos, nóminas, y también las cuotas de pago” a HIG Capital por la explotación de las instalaciones.
Estos pagos se mantuvieron también durante el periodo de pandemia, en el que la cadena siguió abonando las mismas cuotas sin reducción alguna, a diferencia de lo ocurrido en gran parte de la hostelería española.
El portavoz de los trabajadores denuncia que HIG Capital “no para de torpedearnos” y que el colectivo ha padecido “amenazas, acoso y boitots en las instalaciones”, aunque ellos seguirán manifestándose ante la sede de este “fondo buitre” para defender sus puestos de trabajo.
Ona Valle Romano Golf & Resort “es un complejo turístico que funciona perfectamente, quedan cinco años de contrato y los trabajadores estamos cobrando puntualmente. Entiendo que enriquecerse es lícito pero el trabajo no es una opción, sino un derecho”, concluyó Juan Carlos Asenjo.
Los empleados cuentan con el apoyo de la cadena hotelera Ona Hotels, cuyos servicios jurídicos seguirán haciendo frente en los tribunales, a la postura intransigente de HIG Capital.

Últimas noticias