FITUR e IFEMA MADRID han presentado las iniciativas ganadoras de los XXXI Premios FITUR al Turismo Activo, promovidos en colaboración con la Revista AireLibre. Estos galardones potencian el desarrollo y la comercialización de productos de turismo activo en el ámbito nacional e internacional. Los premios destacan nuevos productos turísticos de interés tanto para el canal de distribución como para el consumidor final. Los ganadores recibirán un diploma acreditativo en su stand durante FITUR 2026, que se celebra del 21 al 25 de enero en IFEMA MADRID.
El jurado analiza en su valoración lo novedoso e innovador del producto, su contribución al desarrollo turístico sostenible en sus ejes económicos, medioambientales y sociales, y la calidad de su imagen y elementos de marketing. En la categoría nacional han resultado ganadoras dos iniciativas, mientras que en la categoría internacional se han reconocido otras dos propuestas.
En la categoría nacional, el proyecto ‘Huesca la magia de la aventura’ posiciona a Huesca como referente en turismo activo, integrando montañas, agua, aire y nieve en experiencias durante todo el año. Bajo un enfoque sostenible y profesional, destaca la diversidad del territorio y la calidad de las empresas locales, brindando aventuras en entornos naturales de alto valor como montañas y valles, y promoviendo el turismo de aventura responsable.
La segunda iniciativa ganadora en la categoría nacional es ‘L’arròs de Castelldefels Enogastronomic Experience’, una experiencia enogastronómica inmersiva que fusiona el turismo cultural, la gastronomía y la sostenibilidad. Permite a los visitantes descubrir, comprender y saborear los productos locales a través de visitas a huertas sostenibles y lonjas de pesca, y la elaboración del arroz de Castelldefels, conectando el territorio con su cocina y reforzando la identidad local.
En la categoría internacional, ‘Ruta de las Aves del Noreste Mexicano’ es un proyecto de ecoturismo de Nuevo León especializado en la observación de aves que recorre los paisajes de la Sierra Madre Oriental, uniendo los ecotonos del Desierto Chihuahuense, los bosques de alta montaña y la Llanura Costera del Golfo de México. Destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación activa, integrando actividades de bajo impacto ambiental, promoviendo la ciencia ciudadana y generando beneficios económicos para las comunidades locales. El proyecto culmina con el Festival de Observación de Aves del Noreste.
La cuarta iniciativa ganadora es ‘Festa de Caminhadas na Arrábida’, un evento de turismo de naturaleza que ofrece rutas de senderismo para explorar la belleza natural y patrimonial de uno de los parques naturales más importantes de Portugal. Celebrado en mayo de 2024 y 2025 por turoperadores turísticos de la región, contó con treinta rutas de diferente dificultad en el Parque Natural de Arrábida, destacando la importancia de la sostenibilidad y la conexión con la identidad cultural del territorio de Setúbal.
