17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Los actores Manuel Bandera y Nerea Camacho, entre de los homenajeados de la XIV Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol

cine

El actor malagueño Manuel Bandera, la joven actriz Nerea Camacho, el director de efectos especiales Colin Arthur, el dibujante Jesús Merino, el maestro de esgrima Alberto Zerrada, y la serie de TV ‘Bandolera’ con su protagonista, Marta Hazas, serán algunos de los homenajeados en la XIV Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que se celebrará en Estepona del 7 al 14 de septiembre de 2013.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, María Dolores Espinosa, y del organizador del festival, Julio Peces, ha presentado la programación de la presente edición que contará con el cine de capa y espada y los ‘buenos niños malos’ del cine como principales temáticas de la misma.

Bravo ha señalado que “nos planteamos este proyecto hace tres años y el objetivo era estirar esta semana de cine y hacerla verdaderamente de la Costa del Sol, desde Manilva a la capital”. En este sentido ha indicado que un año más el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, dependiente del Área de Cultura, será la sede malagueña de esta XIV Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, acogiendo desde el martes 10 al viernes 13 de septiembre la exposición de la terapeuta y fotógrafa Malena López, bajo el título ‘Abre tus ojos, abre tu corazón’, así como su charla presentación del libro ‘El despertar de las flores’ de la misma autora, el viernes.

Asimismo, el jueves 12 de septiembre, a las 12:30 horas, el humorista del Club del Chiste y director de cine Diego Arjona presentará su libro ‘Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90’.

Por su parte, Espinosa ha indicado que este evento “se ha consolidado como una de las citas más importantes de este género en nuestro país”. Asimismo, ha anunciado que en esta edición, las actividades se desarrollarán no sólo en el Centro Cultural Padre Manuel del municipio, sino que además se extenderá por primer año por el rehabilitado centro histórico. El Centro Cultural Cortijo de Miraflores de Marbella, el Castillo de la Duquesa de Manilva y el Centro Cultural de San Pedro de Alcántara componen el resto de sedes que darán cabida a las actividades.

“Con esta Semana Internacional vamos a cerrar el verano cultural de Estepona donde hemos tenido más de 130 actuaciones, acercando este año la cultura a los barrios a través de conciertos, teatros, en sitios donde generalmente no se hacían este tipo de actividades, para que todo el mundo disfrute”, ha señalado Espinosa.

El director del festival, Julio Peces, ha anunciado que Benahavís participará el año que viene en el mismo y ha hecho un repaso por las principales actividades que se van a desarrollar.

La apertura del certamen cinematográfico dará inicio el sábado 7 con la inauguración de la exposición ‘Espadas con Historia en el Cine’ del maestro de esgrima Alberto Zerrada, en el Mercado de Abastos de Estepona, y posterior exhibición de varios grupos de espadachines. En la misma se podrán contemplar las espadas de películas como Excalibur, Los Inmortales, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Star Wars, o El Zorro, entre otras. Asimismo, Zerrada ofrecerá conferencias sobre la misma temática el martes 10, en Estepona, el miércoles 11 en Marbella y el viernes 12 en Manilva.

Malena López también presentará en otras sedes su trabajo ‘Abre tus ojos, abre tu corazón’, “una exposición de fotografías de hadas y duendes reales”, ha indicado Peces. Concretamente el lunes 9 de septiembre, en Estepona, y el martes 10 en Marbella, donde se podrá disfrutar de sus fotografías y conferencia y presentación del libro ‘El despertar de las flores”, en la que explicará su trabajo.

Por su parte, el psiquiatra José Ignacio del Pino impartirá conferencias sobre uno de los temas centrales del festival ‘Buenos Niños Malos’. Los actos tendrán lugar el miércoles 11 en Estepona, el jueves 12 de septiembre en Marbella.

El jueves 12 y el viernes 13 será el turno de Diego Arjona y su libro ‘Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90′ en Estepona como en Marbella, respectivamente.

Por su parte, el director, guionista y escritor cinematográfico Víctor Matellanos presentará en Estepona, junto al propio Colin Arthur, la publicación ‘Colin Arthur. Criaturas, maquillaje y efectos especiales’, con demostraciones en directo, mientras que la Compañía de Teatro ‘La Butaca Vacía’ presentará el espectáculo basado en la novela de Mary Shelley ‘Frankenstein, un nuevo musical’ en el Centro Cultural Padre Manuel.

Reconocimientos
En la gala inaugural que tendrá lugar en la plaza de El Reloj de Estepona, el próximo sábado 7 de septiembre, el actor Manuel Bandera y el maestro de esgrima Alberto Zerrada recibirán el Premio Especial del Jurado 2013, mientras que la actriz almeriense Nerea Camacho, protagonista de la película ‘Camino’, recibirá el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. Posteriormente, la Fundación Lumière hará entrega al Ayuntamiento de Estepona de la ‘Medalla Lumière de Cine’, como reconocimiento a los 25 años de apoyo constante a la promoción y divulgación del cine, con la organización de sus diferentes festivales

En el último día del certamen, el sábado 14, se hará entrega en la Plaza del Reloj del Premio ‘Unicornio de Honor’ al británico Colin Arthur, un indispensable en el mundo de los efectos especiales, por toda su trayectoria profesional dentro del mundo del cine de género; el Premio a la Mejor Serie de TV 2013 a ‘Bandolera’, producida por Diagonal TV para Antena 3, que será recogido por su protagonista, Marta Hazas; y el Premio Mejor Dibujante de Cómics 2013, al gaditano Jesús Merino, dibujante “titular” de Justice Society of América, por su magnífica aportación al cómic fantástico. La gala, que será presentada por el humorista Diego Arjona, concluirá con la entrega de los ‘Premios Unicornio’ a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor película, dirección, interpretación, guión, efectos especiales, fotografía y música.

El espectáculo de la gala de clausura correrá a cargo de la concertista de acordeón Radka Ramanova, que ofrecerá un concierto sonorizando con fragmentos de la versión muda de la película ‘Peter Pan’ de 1924.

Proyección de películas
En cuanto a las proyecciones, tanto el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona como el Cine de Verano de la Calle Villa, acogerán la proyección de las películas presentadas a concurso en la Sección Oficial, cuyo jurado estará presidido por el escritor Juan Manuel de Prada, y las películas incluidas en las Secciones Paralelas ‘Clásicos de Cine de Capa y Espada’, ‘Buenos Niños Malos’ y ‘Fantasía Mexicana’.

La entrada a todas las proyecciones es gratuita, hasta completar aforo.

Pócker y cómic
Hasta el 17 de septiembre, el Pub Robbin Hodd Inn de Estepona acogerá la exposición ‘El Arte de Jesús Merino’, con sus mejores ilustraciones, y el Casino Marbella la exposición ‘Póker y Cómic’, con portadas de los grandes del Cómic: Marvel y DC, quienes siempre tuvieron como protagonistas jugadas y personajes de Póker.

Últimas noticias