16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua de la Avenida Litoral llegan al 50%

Las obras de mejora que se están acometiendo en la red de abastecimiento de aguas en la avenida Litoral se encuentran en un 50 por ciento de ejecución. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha declarado que estas obras ya han llegado a su ecuador, estando finalizados los trabajos en el primer tramo, donde se han llevado a cabo las conexiones con el río La Cala.
Asimismo, según ha precisado el responsable municipal, la próxima semana también quedarán concluidas las obras en el segundo tramo que discurre desde la entrada del parking Zapallito al colegio San José, con el objetivo de facilitar el acceso a los escolares con el comienzo del curso académico.
Posteriormente, se acometerán los trabajos en un tercer tramo en la zona de influencia de la rotonda que conecta las avenidas de España y Andalucía.
El concejal ha declarado que esta actuación, que está siendo ejecutada por la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, supone una inversión -dentro del canon de mejora- de más de 679.000 euros para hacer más eficiente la red de abastecimiento en esta zona de la ciudad, que comprende la avenida de Andalucía hasta el arroyo de La Cala.
Además, la ejecución de nuevas instalaciones contra incendios otorgará al municipio una mayor eficacia en el suministro de agua contra posibles fuegos.
Estos trabajos, que beneficiarán a las más de 18.000 personas que residen en este entorno del casco urbano, también evitarán que se produzcan inundaciones en la zona de La Cala cuando se registren fuertes precipitaciones.
En cuanto a los trabajos, el responsable municipal ha indicado que constan de varias partes: la renovación de la red de abastecimiento mediante la sustitución de los tramos de tuberías actuales, unificando la sección y reemplanzándolos por otros de fundición dúctil; el desplazamiento del trazado de la red de manera que se mejore la distancia con el resto de servicios presentes en el vial y la reposición y mejora de la red de alcantarillado en el tramo afectado por las obras de ejecución de la nueva instalación de abastecimiento; así como la reposición del pavimento en la zona de actuación.
Estas obras están contempladas en el plan Director de Abastecimiento de Estepona que ha realizado el Consistorio para analizar e identificar las necesidades, deficiencias y problemas que presenta el sistema de agua potable del municipio. El documento técnico propone una serie de modificaciones, ampliaciones y renovaciones de la red que garantizarán el funcionamiento óptimo de la misma en el futuro.
El Plan Director de Abastecimiento de Estepona incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de un nuevo depósito de agua de 15.000 metros cúbicos en Las Mesas para garantizar y mejorar el suministro en todo el casco urbano y la zona oeste de la ciudad. Este proyecto dará respuesta al desarrollo urbanístico que se está produciendo en esta área y en lo sectores colindantes; al tiempo que mejora el servicio a los usuarios de esta zona y de gran parte del municipio.
Cabe recordar que el Ayuntamiento concluyó hace unos meses otra importante obra de renovación en la red de abastecimiento en la zona del Calvario. Esta actuación benefició a más de 30.000 personas residentes en el casco urbano, ya que las mejoras se han llevado a cabo en torno el depósito de aguas del Calvario, el segundo con mayor capacidad del municipio.
Con estas obras, la red de agua de la zona quedará adaptada a los nuevos requisitos del sistema de abastecimiento en relación a caudales y presiones de funcionamiento, de manera que garantice que se continúe ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos.

Últimas noticias