17.9 C
Estepona
jueves, febrero 22, 2024

La primera feminista española

Se llama Concepción Arenal y en 1884 redacta la Mujer del porvenir.

¿Qué les cuenta esta mujer a sus contemporáneos?  Consuelo hizo una defensa  del derecho de la mujer a la educación, justificándolo como garantía de un futuro mejor para todos, es decir, para la mujer, para el hombre , y para  la sociedad.

Otorga a la educación y formación de la mujer un papel fundamental, pues en su época , la única salida de la mujer era el matrimonio.

En base a toda su obra literaria  y a como decidió vivir su vida,  se la considera la primera feminista española. Sin embargo, no se dice tan claro, que esta postura fue resultado de sus convicciones religiosas:

“Dios nos creó como compañeras del hombre, y como sus compañeras debíamos estar al mismo nivel”, argumentaba.

Sus  razonamientos , de hace más de cien años,  dejarían boquiabiertas a todas esas feministas que gritan su derecho a poner su torso al aire, y su objetivo en la vida consiste en  hacer con su cuerpo lo que quieran, rebajándolo a un simple objeto , y aireando la ausencia de capacidad de raciocinio.

Ella, por el contrario, siempre realzó las cualidades innatas y esenciales de la mujer, que son precisamente las que la diferenciaban, basadas en el amor, en la entrega. Pero este amor podía llegar a más, y era según ella , el que hacía que pudiese hacer cosas incluso mejor que el hombre. Pensaba que si tenemos más paciencia (esto no siempre es cierto), si damos más, y si sabemos más , podemos utilizarlo todo mejor.

Ella, católica y madre,  demostró   con valentía , tener las ideas muy claras  en una época muy complicada para cualquier mujer con inquietudes. Se disfrazó de hombre para poder entrar en la universidad de Derecho, en la que consiguió entrar ser admitida como mujer gracias a una usencia de regulación y seguir asistiendo después de ser descubierta.

Uno de sus logros fue ser  la primera mujer premiada por la Academia de las Ciencias Morales y Políticas. A pesar de que su escrito se presentó , en principio, bajo el nombre de uno de sus dos  hijos, Fernando, que entonces tenía 10 años.

Aunque es una autora poco leída , su obra literaria es bastante abundante , publicando numerosos artículos , incluso  libros de poesía y Ensayo, como “Oda a la Esclavitud” en 1866.

Su formación y  fe la llevaron a trabajar para los pobres, y los marginados,  fundando junto a su marido las Conferencias de San Vicente de Paul”, siendo así precursores de la actividad que hoy día realiza Cáritas.

Otra faceta por  la  que es conocida y sobre la que se llegó a hacer una serie de Televisión española, es la de  “  visitadora del cárceles”,  ya que nombrada en 1868 inspectora de Casas de corrección de mujeres, como las llamaban en esa época. Su amor  ante los necesitados hizo que diera su vida y obra para ayudar mejorar estas situaciones.

También fue intermediaria de la Reina María Victoria, que , desde el exilio, envió ayuda a muchos españoles necesitados.

Con lo que ella  no contaba es que la formación no es una garantía para ser mejores personas, sino que incluso a  veces nos hace peores.

La mujer está más formada que nunca y sin embargo las reivindicaciones feministas no son más coherentes, sino más absurdas.  Estas, por desgracia,  se reducen a un cuerpo. El intelecto no importa, ya que incluso nos tienen que garantizar cuotas por si no llegamos al nivel.  No veo, ni oigo  a las entidades feministas, ni a las valientes artistas españolas, denunciar los abusos y situaciones de tantas niñas y mujeres secuestradas por el Estado Islámico.

Creo que si Consuelo levantase la cabeza sentiría una gran frustración e indignación por lo que se ha convertido en muchas ocasiones la lucha por los falsos  derechos de la mujer.

El lema de su vida fue su epitafio, “A la virtud, a una vida, a la ciencia”.

Lo que no sabemos es , en que punto del camino se nos ha despistado la virtud….

 

Publicado por www.womanessentia.com

Últimas noticias