16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La Lapa que da la lata, una exposición sobre una especie marina en peligro de extinción

Llega a Estepona, de la mano de Ecologistas en acción, una exposición itinerante centrada en la lapa ferruginosa (Patella ferruginea), una especie endémica del Mediterráneo, con presencia en nuestras costas, que se encuentra en serio peligro de extinción. La exposición está recorriendo toda la costa mediterránea española.

La campaña “La Lapa que da la lata” pretende concienciarnos del peligro patente que sufre esta especie abocada a desaparecer si no se la cuida y protege. Se trata de una especie marina desconocida por gran parte de la población en general a pesar de ser una de las mayores lapas europeas. Cuenta con una concha de gran tamaño, que puede llegar a los 100 mm de longitud, aunque normalmente mide entre los 40 y 80 mm. Presenta una concha muy característica, con unas fuertes costillas radiales muy gruesas y con los bordes festoneados, además de una característica mancha anaranjada en su interior que le da nombre. Vive adosada a las rocas donde golpea el oleaje, alimentándose de algas que encuentra es esas mismas rocas. Todas estas curiosidades y más se pueden descubrir en esta exposición, cuyo fin es el de concienciar de la importancia de la recuperación, cuidados y protección de especies marinas amenazadas como esta lapa.

Los peligros que han llevado a la lapa ferruginosa al borde mismo de la extinción son la transformación y destrucción del litoral y la consecuente pérdida de su hábitat, la contaminación y la recolección ilegal con destino a la cocina o al coleccionismo., actividades todas muy presentes en nuestras costas.

Este proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico, a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP.

En la exposición se observarán todas las medidas de seguridad necesarias para la prevención del contagio de COVID y deberá ser visitada provistos de mascarillas. Se podrá visitar a partir del sábado 24 de Octubre en el Museo Arqueológico sito en la Plaza Blas Infante. Paralelamente, se podrán realizar actividades para acercar esta exposición a la mayor cantidad posible de público. La inauguración se llevará a cabo ese mismo día a las 11.00 horas.

Últimas noticias