16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La Junta garantiza el Programa de Tratamiento a Familias que atiende a casi 12.400 menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía

La Junta de Andalucía garantizará el Programa de Tratamiento a Familias que atiende actualmente a cerca de 12.400 menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía. Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tras la firma del acuerdo que dará continuidad al programa para 2018 y 2019 con la Diputación Provincial y los 8 municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, Granada capital , Almúñecar, Armilla, Baza, Guadix, Loja, Maracena y Motril.  

La responsable de las políticas sociales ha asegurado que “la infancia es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno andaluz” y ha matizado que “tenemos la obligación de que todos los niños y niñas cuenten con las mismas posibilidades”. Para ello Andalucía destina al programa este año casi 13,7 millones de euros de los que algo más de 1,6 millones corresponden a la provincia de Granada, importe que supone casi el 12% del total.

Sánchez Rubio ha explicado que el programa va dirigido a familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, aquellas en las que se hayan detectado situaciones de violencia familiar que afecten a los menores y aquellas otras con las que se hayan adoptado medidas protectoras para facilitar la reunificación familiar.

La consejera ha detallado que, a través de este programa, se facilita a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores. De este modo se pretende preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”.

Sánchez Rubio ha recordado que el programa se ejecuta a través de los 143 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que hay en Andalucía, integrados por 459 profesionales de las áreas de la psicología, el trabajo y la educación social, además de 91 personas coordinadoras de las entidades locales.

Últimas noticias