17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La innovación y el desarrollo rural, protagonistas de la Cumbre de Ministros en el World Travel Market

La Cumbre de los Ministros celebró la labor de la OMT con sus Estados miembros y junto con sus organismos de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos que plantean los crecientes niveles de urbanización. Según la ONU, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050. En muchos lugares, esto ha significado que las comunidades rurales se «quedan atrás», y el turismo es la clave para reducir la brecha rural-urbana, creando empleos e impulsando la sostenibilidad económica.

El foco en el desarrollo rural en la 13ª Cumbre de Ministros, atrajo a un gran númerode delegados. Junto a 75 ministros y viceministros de turismo, miembros de los medios de comunicación mundiales se unieron a profesionales de la industria de viajes de alto nivel para las discusiones de alto nivel, moderadas por Nina Dos Santos, editora europea de CNN.

Al abrir la Cumbre, el Sr. Pololikashvili afirmó: “Globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”.

Los participantes del sector público y privado exploraron los beneficios potenciales de la tecnología digital y acordaron que la innovación y la difusión del conocimiento serán vitales para cerrar la brecha rural-urbana. Junto a los líderes del sector privado, el sector público estuvo representado por representantes turísticos de alto nivel de Albania, Bolivia, Colombia, Grecia, Guatemala, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Sierra Leona y Yemen, además de Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. Tanto los participantes del sector público como el privado se unieron en su compromiso de garantizar que la contribución del turismo al desarrollo rural esté orientada a no dejar a nadie atrás.

En su reciente Asamblea General, la OMT anunció «Desarrollo Rural y Turismo» como tema del Día Mundial del Turismo 2020, celebrado cada 27 de septiembre y subrayando la relevancia socioeconómica del turismo.

En este contexto, los resultados de la Cumbre de Ministros de este año en el World Travel Market servirán de base para construir el ángulo temático general de muchas de las acciones e iniciativas de la OMT en todo el mundo.

Últimas noticias