15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La E.S.M.E. imparte el curso “Bombero Conductor” destinado a Bomberos

La Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (E.S.M.E.), concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (E.S.P.A.), impartirá entre el 30 de marzo y el 3 de abril, a partir de las 09:30 horas, una nueva actividad formativa denominada «Bombero Conductor», dirigida a los Cuerpos de Bomberos.
    La eficacia en las actuaciones operativas contra incendios y salvamento viene, en gran medida, mediatizada por la capacidad del personal interviniente para obtener las mayores prestaciones de los recursos mecánicos móviles que se posea.
    Con esta actividad formativa, subvencionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la E.S.M.E. pretende proporcionar a los Cuerpos de Bomberos una serie de conocimientos teóricos relativos a la conducción en emergencia hidráulica, vehículos contra incendios y manejo de los diferentes vehículos y equipos hidráulicos, así como proporcionar la adquisición de destrezas básicas que permitan en la práctica diaria una mayor rentabilidad y eficacia de estos medios materiales.
    Los contenidos del curso se estructuran en nueve bloques temáticos, ocho de ellos de ámbito más teórico y un noveno que recoge todas las prácticas. Entre los bloques teóricos destacan los dedicados a la Seguridad Vial: conducción en emergencias en circuito urbano e interurbano, reglamentación, conducción en emergencia en todo terreno, vehículos contra incendios, hidráulica, bombas centrífugas y mantenimiento. Y en cuanto a los contenidos prácticos, los alumnos realizarán pasos por estrechamiento en línea recta, en curva, cambios de sentido, slalom marcha atrás, circulación en emergencia, subvirajes, sobrevirajes, frenadas de emergencia, conducción en pendientes, en rampas, saltos de obstáculos, y lanzamientos de agua con el vehículo en marcha.
     Estas maniobras tienen por objeto practicar diferentes tipos de conducción específica con vehículos todo terreno, a fin de poder tener una referencia a la hora de enfrentarse a una situación real, de las cualidades, comportamientos y especiales características que tiene este tipo de vehículo y, en particular, su conducción y la utilización del equipo hidráulico en movimiento. 
     La duración de esta actividad formativa es de 35 horas lectivas y a la misma asistirán 30 alumnos procedentes de Benahavís, Estepona, Granada, Mijas, Ronda y Torremolinos.
    Los profesores que impartirán este curso son Carmelo Domínguez Martín, Inspector de Bomberos de la Diputación de Sevilla e Instructor Técnico de Bomberos; Francisco Campos Parrado, bombero del Parque Central de Bomberos de la Diputación de Sevilla; Juan José Martínez Cardellat, Cabo-Jefe de Grupo del Parque Central de Bomberos de la Diputación de Sevilla; y Luis Francisco Jiménez Fernández, Policía Local de Estepona.    

Últimas noticias