17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La Diputación impulsa un nuevo sendero que pasará por Casares recuperando la ruta de los viajeros románticos

La Diputación de Málaga continúa su apuesta por el turismo de interior con el impulso de un nuevo sendero que recuperará la ruta de los viajeros románticos del siglo XIX que accedían a Ronda desde Gibraltar. La institución provincial va a llevar a cabo el acondicionamiento y la señalización de esta nueva ruta senderista, el Camino Romántico, que en la provincia de Málaga tendrá 58 kilómetros, entre Ronda y El Secadero (Casares) y cuyas obras empezarán dentro de unos meses con una inversión de 750.000 euros.

Así lo ha anunciado hoy en Ronda el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la inauguración de un monumento dedicado a los viajeros del siglo XIX y de un monolito que marcará el inicio del Camino Romántico. Se trata una obra del escultor gallego Ricardo Dávila, que representa el famoso grabado de Gustavo Doré ‘Contrabandista y su novia rondeña a la grupa’, esculpida en piedra del Arroyo del Toro, la característica de Ronda. Se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera de Ronda a Algeciras.

En el acto han estado presentes alcaldes y concejales de los municipios que atravesará el sendero: Ronda, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín y Casares. Así mismo, han acudido representantes de la Asociación de Municipios, Empresas e Instituciones del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos (Aruviro).

Salado ha resaltado que, una vez más, la Diputación ha apostado por el desarrollo y la potenciación del turismo de interior, “una de las bazas para fomentar el desarrollo y el dinamismo de nuestros pueblos y es una de nuestras políticas encaminadas a fijar la población al territorio”. En este caso, se trata de poner en valor el histórico Camino Inglés o Camino de Gibraltar, una iniciativa en la que ha trabajado en los últimos años la asociación Aruviro, que solicitó la ayuda de la Diputación de Málaga.

La recuperación de este camino quiere dar continuidad a Ronda Romántica, la fiesta de Singularidad Turística Provincial que celebra Ronda para regresar al siglo XIX y revivir la época de los bandoleros, arrieros y viajeros románticos.

Nuevo foco de atracción turística para la comarca

El presidente de la Diputación ha explicado que el proyecto del Camino Romántico se convertirá en un foco más de atracción turística de la comarca y ha añadido que no sólo tiene un interés histórico o de disfrute de unos parajes y paisajes espectaculares para los amantes del senderismo en general, sino que también permitirá las rutas a caballo. En este sentido, ha incidido en que se convertirá en el primer sendero de la provincia homologado y señalizado por la Federación de Hípica.

Francisco Salado ha recordado que el reto es que el turismo de interior vuelva a alcanzar cifras de visitantes similares a las previas de la pandemia, superando el millón de personas al año.

“Por eso -ha concretado-, continuaremos promocionando nuestros encantos naturales y nuestros pueblos a través de iniciativas respetuosas con el entorno y sostenibles, como ya hemos plasmado en proyectos como el Caminito del Rey, actuaciones en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, el Corredor Verde del Guadalhorce o el plan de mejora ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela”.

A ellas se han unido Bike Territory, para impulsar el cicloturismo en los municipios de la Sierra Norte, y el Camino Geológico Malacitano, que se acondicionará en el entorno del Guadalhorce. “Todo ello con el hilo conductor de la Gran Senda, que seguimos mejorando y ampliando y que recibe cada año a 1,3 millones de senderistas”, ha continuado.

Datos del nuevo sendero

Salado ha detallado que, de los 58 kilómetros que tendrá el nuevo sendero, actualmente tan solo 10,6 kilómetros son transitables y están señalizados por la Federación Española de Montañismo como parte de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141). Del resto, hay 26 kilómetros que son transitables pero no están señalizados y los 21,4 kilómetros restantes pertenecen a zona no transitable como itinerario de uso público en la actualidad, por lo que con este proyecto se contempla su adecuación, señalización y homologación.

Además, ha indicado que, dado que este sendero pasa cerca de diferentes localidades, se pretende generar una conexión con los núcleos urbanos dando a conocer los distintos municipios y sus costumbres, contribuyendo así a una mayor promoción y desarrollo de los pueblos.

Por último, Francisco Salado ha animado a la asociación Aruviro a continuar trabajando para que las instituciones de la provincia de Cádiz se sumen a este proyecto y se dé continuidad por el Campo de Gibraltar a la recuperación de la ruta.

Últimas noticias