15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La delegación de Infancia y Educación inicia un “Programa gratuito de Autocontrol” dirigido al alumnado de 5º Curso de Educación Primaria

el Gabinete Psicopedagógico de la delegación municipal de Infancia y Educación iniciará en febrero un ‘Programa de Autocontrol’, dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria, a través del cual se pretende que los menores puedan solucionar situaciones no deseadas de forma positiva, evitando reacciones impulsivas.

​Este taller está incluido en el programa de actividades del Curso 2018/19, y tiene una duración de tres semanas, una hora por semana, en horario extraescolar, en el Centro Cultural Padre Manuel. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 25 de enero.

​En este taller se trabajarán los siguientes contenidos: prevención de comportamientos violentos con los demás; desarrollo de una autoestima positiva;  adquisición de  habilidades básicas para una comunicación positiva con los demás; y aprendizaje de  estrategias de  autocontrol.

¿Por qué  es  importante  desarrollar  el  autocontrol?

• Les permite solucionar situaciones no deseadas de forma positiva. Si en lugar de reaccionar impulsivamente, controlan esos primeros impulsos y reflexionan sobre la situación, llegarán a patrones de acción positivos que les ayude a solventar situaciones que no son de su agrado. • Les hace dueños de sí mismos. En este sentido, el autocontrol hace que decida la propia persona y no sus emociones. • Aporta libertad, ya que les da la capacidad de elegir cómo y cuánto actuar. • Favorece la planificación y la organización. Si controlamos los primeros impulsos, estaremos aprendiendo a planificar y organizar nuestras conductas. • Es bueno para sus habilidades sociales. Ya que podemos controlar las conductas no deseadas y ejecutar otras más aceptables. • Favorece el desarrollo social y afectivo. Es una de las destrezas básicas tanto del desarrollo social, como del afectivo. • Es una destreza esencial para la consecución de metas y objetivos y con ello para los logros de sus éxitos y su felicidad personal. • Favorece el proceso de solución de conflictos y el de toma de decisiones. • El desarrollo del autocontrol forma parte de las destrezas personales, por lo tanto va ligado a otras como la autoestima y el autoconcepto, va a influenciar en ambos y en su conjunto contribuyen al desarrollo sano. ​

​El Gabinete Psicopedagógico Municipal es un servicio gratuito de apoyo a la familia, que atiende a toda la población educativa de Estepona.

​Los centros escolares pueden derivar al Gabinete Psicopedagógico a todos aquellos alumnos con problemas de comportamiento, relaciones sociales, etc… donde serán ayudados a adquirir las habilidades sociales y los recursos necesarios para controlar su conducta, a la vez que orientar a los padres sobre las pautas adecuadas que le ayuden en su tarea educativa diaria. 

​Los padres/madres que estén interesados en que sus hijos participen en este programa pueden obtener mayor información poniéndose en contacto el Gabinete Psicopedagógico, llamando al siguiente número de teléfono: 952-809000 (Ext.: 1329 ó 1336). Las inscripciones se podrán realizar hasta el 25 de enero.

Últimas noticias