17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La conciliación laboral también se la juega el 20D

www.womanessentia.com. Todo el mundo ha hablado estos días del debate. Noticias y declaraciones en torno a quiénes están entre los ganadores, quiénes son los vencidos y un importante número de votantes indecisos que parece seguir sin tener muy claro a quién votar el 20 de diciembre. En WOMAN ESSENTIA nos hacemos eco de una interesante infografía publicada por el movimiento social #mamiconcilia donde se recoge cómo los diferentes partidos pretenden promover la conciliación si llegan al Gobierno.
Estos son cinco de los principales puntos (según los cuatro primeros partidos según las encuestas) que deberíamos conocer tod@s:
1. Permisos parentales: ampliación progresiva del permiso paternal establecimiento un mínimo obligatorio según el PP, sin modificación del ya existente para las madres; paso de las dos semanas actuales a cuatro para los padres, hasta ir igualándolo al de maternidad, siendo las bajas intransferibles, es la idea del PSOE; Ciudadanos aboga por 26 semanas en total, ocho obligatorias para cada uno y el resto con posibilidad de ser compartidas; por su parte, Podemos contempla igualar el de paternidad al de maternidad de forma progresiva, conservando siempre el 100% del salario y asegurando la mantenencia del puesto de trabajo.
2. Excedencias: solo se incluye de forma específica en el programa del PSOE, que promete poder acceder a ella hasta que el hij@/s cumpla/n seis años, siempre conservando el empleo que desempeñara previamente.
3. Jornada laboral: el PP no hace referencia a este ítem en el programa, mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos sí contemplan medidas específicas a este respecto. En general, unos y otros apuntan hacia una jornada de trabajo continua y contratos a tiempo parcial (PSOE).
4. Teletrabajo: muy ligado al punto anterior está la opción de poder trabajar desde casa. PP y Podemos abogan por ello pero no especifican tanto como el partido socialista, que quiere instaurar el teletrabajo un día de cada dos semanas. Ciudadanos es más ambicioso e incluye esta propuesta un día por semana.
5. Otras medidas reseñables: centros escolares públicos para todo el que lo solicite (PSOE), complementos salariales para guarderías privadas y gratuidad para familias sin recursos (Ciudadanos) e instauración progresiva de la enseñanza pública y gratuita desde los 0 años (Ciudadanos); el PSOE incluye el aprovechamiento de comedor y de actividades extraescolares en festivos y vacaciones. Ciudadanos es más ambicioso en este último campo, abogando por adaptar el calendario escolar y el laboral, con reducción de las vacaciones escolares de verano a dos meses.

Últimas noticias