17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La Casa de Las Tejerinas acogerá una muestra escultórica del artista José Manuel López Toirán

La Sala 1 y el Patio de la Casa de Las Tejerinas, sita en la Plaza de las Flores, acogerán desde el próximo viernes 18 de enero, a las 16:30 horas, la exposición de esculturas de José Manuel López Toirán.
Comisariada por la Asociación Cultural Estación 2B y la delegación municipal de Patrimonio Histórico, la muestra se compone de 15 piezas talladas en madera y 10 tablones de pared pintados. Podrá ser visitada hasta el 10 de febrero, de martes a sábados, de 09:00 a 20:00 horas, con acceso libre, cumpliendo con las medidas anticovid.
José Manuel Toirán no es un artista al uso. Nativo de Sarria, Lugo (Galicia), de niño hacía esculturas con plastilina y, ya adolescente, asume su propia creatividad en la escuela de mosaicos del Padre San Millán. Se declara autodidacta y universal en las influencias, crisol de experiencias vitales que acumula desde los estudios de delineación a la práctica empresarial en el mundo de la construcción, pasando por la gestión inmobiliaria y el contacto con mundos periféricos y culturas de frontera en Cuba, Argelia, Marruecos, Senegal o Guinea Bisau. Toirán es un enamorado del diseño -su profesión durante más de un cuarto de siglo-, de la pureza de líneas y de los entreverados contornos del mundo.
La obra de José Manuel López Toirán es un homenaje a la naturaleza. Se expresa con preferencia, aunque no en exclusiva, con la madera como material noble sobre todas las cosas. El artista profundiza en el imaginario colectivo partiendo de la psique propia, del talento y del gusto. Nada es aleatorio en la ejecución ni en el resultado. Todo responde a un programa mental con estaciones de partida y llegada en la naturaleza como el gran camino de la vida.

Últimas noticias