17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La Casa de Las Tejerinas acoge una muestra fotográfica sobre igualdad y mujeres con discapacidad en el ámbito rural

El patio central de la Casa de Las Tejerinas, situada en la Plaza de las Flores, acogerá mañana miércoles y el jueves la exposición itinerante de fotografías ‘Nidos de Igualdad’.
Se trata de una muestra organizada por la Asociación de Mujeres ASBIRA, con sede en la localidad gaditana de Espera. Se fundó en 2018 y, a día de hoy supera las 100 socias, con un porcentaje alto de mujeres jóvenes, con discapacidad y del ámbito rural, fundamentalmente.
‘Nidos de Igualdad’ es un proyecto subvencionado con la convocatoria de 2020 del Instituto Andaluz de la Mujer. El mismo se enmarca en las acciones promovidas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y tiene por objetivo prevenir la violencia de género en mujeres con discapacidad mediante talleres formativos a hombres y mujeres con discapacidad . De esta manera, aumentan los factores de protección de las mujeres y las habilidades para la resolución de conflictos.
El proyecto, que fue ejecutado en 2021, ha contado con dos líneas principales de actuación: por un lado, la sensibilización y prevención, a través de la formación para la igualdad, de jóvenes con diversidad funcional en Centros de Educación Especial, en los que se conceptos básicos que intervienen en la violencia machista, a través de bloques artísticos: teoría, música, teatro, audiovisuales y escultura.
Este último bloque de escultura ‘Nidos de igualdad’ ha contado con la participación del prestigioso escultor Javier Ayarza. Junto con profesionales expertos en igualdad de género, se han construido nidos naturalistas gigantes para reflexionar sobre la posibilidad de creación de un nuevo mundo igualitario (el nido) y la estrategia de control emocional «espacio seguro».

La otra de las líneas de actuación se centra en campañas de concienciación a través de esta exposición fotográfica itinerante, en la que se muestran nueve imágenes positivas de igualdad entre hombres y mujeres jóvenes, de la construcción de los ‘Nidos de igualdad”’ destacando cómo el fenómeno de la violencia de género se dá en las diferentes realidades y, con especial incidencia, en las personas con discapacidad.

Últimas noticias