17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Juez de Estepona anula el IRPH y deja la hipoteca con cero intereses

El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Estepona ha dictado una sentencia, pionera en Málaga, que elimina completamente la cláusula del tipo de interés variable con referencia al índice IRPH. Deja la hipoteca libre de intereses, ordena la devolución de los más de 70.000 euros abonados por el cliente, y condena al Banco Español de Crédito, absorbido por el Banco de Santander, a pagar las costas del juicio.

En la sentencia fechada el pasado 26 de octubre, la Juez, que acepta completamente las peticiones propuestas por nuestros letrados de revisamostuhipoteca.com, afirma que «la consecuencia de la declaración de abusividad de la cláusula de interés remuneratorio referenciado al IRPH Entidades, no puede ser más que la subsistencia del contrato de préstamo, sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora» y obliga al banco «a restituir al demandante la totalidad de los importes que por dicho concepto ha percibido durante la vigencia del contrato».

La Juez considera probada «la capacidad de influencia del índice IRPH de la entidad crediticia», de lo que no se informó al consumidor. En consecuencia, el cliente sólo tendrá que devolver el capital que recibió en préstamo. El banco condenado, además de reintegrar los 70.000 euros de intereses cobrados durante más de 10 años, dejará de percibir otros 50.000 euros, aproximadamente, hasta el vencimiento de la hipoteca.

La sentencia también anula la cláusula del vencimiento anticipado, por lo que el banco no podrá declarar vencida la totalidad del préstamo hipotecario en el caso de que hubiera un impago de cualquiera de las cuotas del préstamo.

Últimas noticias