Jerez y Antequera compiten por ser la Capital Gastronómica 2026

Jerez de la Frontera y Antequera disputarán el título de Capital Española de la Gastronomía 2026, cuya ganadora se conocerá el próximo 17 de octubre. Ambas ciudades presentaron sus dossieres de candidatura tras el cierre del plazo de admisión el pasado 1 de octubre. Los respectivos plenos municipales aprobaron previamente las candidaturas de las dos localidades andaluzas.

Los dossieres incluyen material informativo turístico, fotográfico y de vídeo, además de un avance de la programación de actividades para desarrollar a lo largo de 2026. El Comité Técnico de Capital Española de la Gastronomía examinará la documentación presentada por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón.

El jurado del galardón está constituido por personalidades de los ministerios de Turismo y de Agricultura y Alimentación, representantes del sector hostelero, gastronómico, turístico y culinario. La composición incluye miembros del Ministerio de Comercio y Turismo, Ministerio de Agricultura, Hostelería de España, Asociación de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística y Sostenibilidad, Saborea España, FITUR, Eurotoques, Academia de la Tapa y el Pincho, Círculo de Restaurantes Centenarios y periodistas especializados.

El galardón se creó hace más de 13 años y desde entonces 12 ciudades españolas han ostentado el título: Logroño en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015, Toledo en 2016, Huelva en 2017, León en 2018, Almería en 2019, Murcia en 2020 y 2021, Sanlúcar de Barrameda en 2022, Cuenca en 2023, Oviedo en 2024 y Alicante en 2025. En 2024 la presencia en medios de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía se valoró en más de 50 millones de euros.

Jerez de la Frontera presenta su candidatura bajo el lema Come, Bebe, Ama Jerez. La propuesta gastronómica incluye la berza jerezana, riñones al jerez, cola de toro, chicharrones, quesos y el ajo de viña que se sirve en otoño e invierno junto al vino joven. La oferta de postres contempla el tocino de cielo y el Pedro Ximénez.

Antequera compite con el título Qué bien me sabe. La gastronomía de la localidad malagueña viene determinada por los productos que se cosechan en la Vega, con predominio de cereales, hortalizas y aceite de oliva. Los platos típicos incluyen la porra, elaborada con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos, el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y ensaladas como la de cardos. El bienmesabe, dulce realizado a base de almendra molida, bizcochos de soletilla y cabello de ángel, sobresale en el apartado de postres. El mollete gozará próximamente de denominación de origen.

Ambas ciudades no son capital de provincia, al igual que Sanlúcar de Barrameda, que fue Capital Española de la Gastronomía en 2022. Varias ciudades galardonadas batieron récords Guinness gastronómicos, como la morcilla más larga del mundo en Burgos, la mayor tortilla de patatas en Vitoria, el plato de jamón más grande en Toledo y el mayor de cecina en León.

Salir de la versión móvil