17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

“Jardín de la Costa del Sol” será el reclamo turístico de Estepona en Fitur 2018

El Ayuntamiento de Estepona presentará el próximo miércoles 17 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la consolidación del proyecto municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ como segmento de turismo urbano. Esta iniciativa municipal, puesta en marcha en 2012 para revitalizar la ciudad y convertirla en un atractivo turístico y comercial durante todo el año, va a alcanzar el centenar de calles renovadas y embellecidas; en total, 15 kilómetros de superficie restringida al tráfico rodado que se ha puesto en valor para potenciar el tipismo andaluz de la ciudad.

Esta transformación integral de la ciudad con el proyecto Estepona Jardín de la Costa del Sol se refuerza con el singular Parque Botánico-Orquidario ubicado en pleno corazón de la ciudad y con la amplia Ruta de Murales Artísticos, que con más de medio centenar de murales artísticos, hace de Estepona un museo al aire libre. El regidor ha explicado que esta apuesta por el turismo urbano y cultural complementa la oferta hotelera de sol y playa generando un destino atractivo, propiciando que los viajeros se adentran en un segmento turístico que rompe con la estacionalidad.

Asimismo, ha indicado que la marca ‘Jardín de la Costa del Sol’ se ha convertido en el principal motor económico y comercial de la ciudad y que, una de las principales atracciones para el visitante es la conservación y mejoras de estos espacios públicos.

Precisamente, la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por el cuidado, mantenimiento y mejora de las zonas verdes ha sido una de las principales razones por las que Estepona ha sido elegida sede para la celebración de la 45ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que se celebrará del 18 al 21 de abril de este año. El alcalde ha dado a conocer este evento en FITUR, que está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), y que reunirá a más de 500 profesionales y expertos del sector procedentes de todo el país.

García Urbano ha destacado que Estepona duplica la media nacional de zonas verdes con un índice de 9,39 metros cuadrados por habitante. En concreto, en los últimos seis años se ha incrementado un 22,5% estos espacios, que alcanzan en la actualidad los 619.337 metros cuadrados de superficie.

Al igual que se han aumentado estas superficies, como consecuencia de la apuesta seria y comprometida del actual equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se ha producido además un salto de calidad en las plantaciones, ejemplares y cuidados que se llevan a cabo en estos espacios.

En este sentido, hay que recordar las actuaciones de ornamentación realizadas en el casco urbano de Estepona donde se han llevado a cabo las plantaciones de arbolado urbano, periurbano y palmáceas en todo el término municipal, con un total de 4.700 unidades. Asimismo, se ha colocado más de 13.000 unidades de macetería a lo largo de todo el casco urbano.

Récord turístico en visitantes y ocupación

Sobre este asunto, el alcalde ha destacado los resultados turísticos en la ciudad fueron “excelentes” en 2017, contabilizando las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la ciudad “batió récord” y contabilizó más de 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras y recibió 300.000 viajeros en 2017 lo que supone un aumento respecto a los ya de por sí buenos resultados del año anterior.

Últimas noticias