17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Indalo un proyecto para estudiar el impacto del cambio global en la biodiversidad andaluza

La UMA es una de las diez instituciones públicas andaluzas -entre universidades y centros de investigación- que formarán parte del proyecto ‘INDALO’, una apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía para estudiar el impacto del cambio global en la biodiversidad andaluza.

‘INDALO’ (Infraestructuras Científicas para el Seguimiento y Adaptación ante el Cambio Global en Andalucía) contará con una financiación de casi 14 millones de euros, co-financiado por los fondos FEDER, en el marco de la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas LifeWatch-ERIC.

La Universidad de Málaga participará en este proyecto europeo a través del Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS UMA), el Centro de Hidrogeología (CEHIUMA) y el Centro Temático Europeo (ETC-UMA). En concreto, sus investigadores abordarán los ecosistemas de humedales y de suelos y apoyarán la transferencia de información a repositorios de datos europeos, como la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En primer lugar, el trabajo del CEHIUMA y ETC-UMA se centrará en la gestión de los humedales andaluces a partir series de datos de información hidrológica e hidrogeológicas, que permitirán conocer de forma precisa su funcionamiento hídrico y cuantificar cada uno de los elementos que intervienen en su balance, incluido las entradas y salidas subterráneas. Este seguimiento de datos se combinará con otro de imágenes de satélite de alta resolución temporal y espacial.

En segundo lugar, el IGS UMA contribuirá con la caracterización espectral de las coberturas terrestres, obteniendo información necesaria para la calibración y validación de datos satelitales, así como la identificación de rangos de longitud de onda útiles para la identificación, determinación y análisis de procesos de las distintas cubiertas del paisaje.
Las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Pablo Olavide, el Centro Informático y Científico de Andalucía (CICA) y los Institutos ‘Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera’ (IFAPA) y ‘Nacional de Técnica Aeroespacial’ (INTA) son las otras instituciones que participan en este proyecto de I+D+i.

‘INDALO’ representa una oportunidad para establecer líneas específicas sobre Biodiversidad y cambio global–la suma de cambio climático, demográfico, del modelo productivo y de usos y coberturas de suelo- con el objetivo de transferir el conocimiento investigador y establecer políticas efectivas y duraderas que garanticen los niveles de bienestar y seguridad no solo en Andalucía, también en España y Europa.

El proyecto promueve una infraestructura que actuará como marco de operaciones e implementación integrado de trabajos científicos relacionados con esta línea de estudio. Así, supondrá la creación de una Red de Observatorios en ecosistemas representativos de Andalucía, apoyará el desarrollo de la infraestructura electrónica de LifeWatch ERIC en términos de estándares y conexiones para el intercambio de información y el establecimiento de laboratorios y servicios virtuales.

Últimas noticias