14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Hidralia apuesta por la digitalización y la eficiencia en la gestión de pozos en Manilva

Digitalizar los procesos para mejorar la eficiencia de los mismos en los servicios públicos es el camino hacia el futuro. Esto lo sabe bien la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Manilva, Hidralia, que en colaboración estrecha con el ayuntamiento, sigue implementando recursos en todos los aspectos en los que se desarrolla su actividad con el fin de dar un mejor servicio a la población. Un claro ejemplo es la monitorización de las captaciones del municipio que está llevando a cabo a través de herramientas de última tecnología como Well Watch.
Well Watch es una herramienta tecnológica impulsada desde el grupo Suez que permite controlar en tiempo real las condiciones de las captaciones. Con ella se monitorizan algunos parámetros clave para observar el buen funcionamiento de las mismas, como los indicadores de la cantidad y la calidad de los acuíferos, el caudal específico de los pozos, los ratios de los equipos de bombeo (en kWh/m3 y en Wh/m3/m) y parámetros de funcionamiento en tiempo real que incluyen la profundidad del nivel de agua, el caudal instantáneo de bombeo, el consumo energético y la presión en cabeza de pozo.
La plataforma dispone de un servidor web que permite almacenar la información aportada por la instrumentación y la monitorización, y así poder realizar un análisis que ofrezca los resultados reales de su funcionamiento.
La gestión avanzada de captaciones de agua subterránea con Well Watch permite optimizar las operaciones, haciéndolas mucho más eficientes, lo que conlleva hacer un uso racional, más sostenible y respetuoso con el entorno de los acuíferos. Además, garantiza el suministro reduciendo el impacto de averías o incidentes previsibles y combina una serie de actividades que abarcan desde su diagnóstico inicial hasta el control y seguimiento en tiempo real con software específico de desarrollo propio.
En palabras del concejal de Infraestructura y Obras, Diego José Jiménez, ha explicado que: “Estos nuevos equipos de control permiten vigilar los niveles de los acuíferos y evitar problemas como la intrusión marina dentro del propio acuífero, que llevaría a la inutilización de dichas aguas, todo ello con procesos que son respetuosos con el medio ambiente”, señaló.
El uso de esta herramienta digital en los pozos de Manilva se suma a la asistencia hidrogeológica experta y al mantenimiento de dichas captaciones a través de los procesos AquaFreed y AquaGard, que permiten la limpieza y el mantenimiento de los sondeos a través de la tecnología verde aplicada por medio de CO2 líquido.

Últimas noticias