16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Feminismo y moda, ¿compatibles?

Muchos son los que han preguntado si feminismo y moda son compatibles, si puede la moda ser feminista. Las opiniones son muy diversas. Se ha argumentado que, no solo es que moda y feminismo sean compatibles, sino que el cambio en la moda fue una de las formas en las que se manifestó el cambio de la mujer, y lo que además les permitió acceder a actividades que hasta entonces no habían realizado, defendiendo así la importancia de la moda en el desarrollo del movimiento feminista, y la manifestación de este a través de la moda. Otros añaden que fue Coco Chanel la que puso pantalón a las mujeres. Muchos otros opinan que la moda (sobre todo la actual) ha hecho mucho daño al feminismo.

Karl Lagerfeld quiso dejar clara su opinión en el siempre esperado desfile de Chanel, el cual cerró el mes de septiembre en la Paris Fashion Week. En esta ocasión, el Grand Palais fue transformado en una calle parisina para presentar una colección muy ready-to-wear que finalizó con una manifestación feminista, en la cual pudimos ver a modelos como Cara Delevingne o Gisele Bundchen gritar a través de megáfonos “what do we want?” y pancartas en las que se leían frases como “Make Fashion Not War” o “Be Your Own Stylist”. Entre todas las modelos, pudimos ver a un modelo, Baptiste Giabiconi, que fue el elegido por el diseñador para llevar el cartel de He For She (haciendo referencia a la campaña y al discurso sobre igualdad de género que Emma Watson dio la semana anterior en la ONU).

Una vez más, la polémica está servida, y encontramos opiniones de todo tipo. Muchos aseguran que el desfile no fue solo la contestación de Lagerfeld a la eterna pregunta de si moda y feminismo son compatibles, sino también un homenaje a Coco Chanel y sus contribuciones a este movimiento. Sin embargo, otros creen que esta fue otra estrategia del diseñador a través de la cual afirmar que las feministas visten Chanel, o para llamar la atención ya que el feminismo “está de moda”. Muchos otros no solo opinan que son cosas como esta las que hacen que el feminismo esté perdiendo su esencia, sino que, además, el diseñador ridiculizó al feminismo con carteles como “boys should get pregnant too”.

Lo que está claro es que, una vez más, Karl Lagerfeld no dejó indiferente a nadie, y el de Chanel vuelve a ser uno de los desfiles más comentados de la temporada.

Nerea Maroto

 

Últimas noticias