17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

FACUA pide la paralización del cobro de hipotecas y cortes de suministros por impago

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado que se decrete la paralización inmediata del cobro de las hipotecas a los usuarios con dificultades para hacer frente a ellas y la prohibición de los cortes de suministros básicos como agua, luz, gas y servicios de telecomunicaciones de primera necesidad por impago debido a la situación provocada por el coronavirus.

Esta paralización fue una de las peticiones de la asociación en la reunión celebrada el pasado viernes por videoconferencia con el secretario general y la directora general de Consumo, Rafael Escudero y Bibiana Medialdea.

FACUA considera que el Gobierno debe proteger a los consumidores, especialmente los más vulnerables, para que no paguen las consecuencias de la paralización de la actividad económica debido al actual estado de alarma que vive el país tras la pandemia del coronavirus.

La asociación señala que el cierre de establecimientos va a provocar que muchos autónomos vean enormemente deteriorada su economía en los próximos periodos y que el hecho de que también numerosos trabajadores vayan a sufrir despidos o Ertes requiere que haya un plan de choque social entre cuyas medidas deben incluirse estas paralizaciones de cobros de hipotecas y cortes de suministros básicos.

La asociación recuerda que la suspensión de pagos de las hipotecas ya ha sido una de las medidas adoptadas por Italia, otro país afectado gravemente por esta crisis sanitaria. En este caso, la suspensión de cobro podría llegar a los 18 meses y podrán acceder a ella quienes se hayan quedado sin empleo o hayan sido despedidos temporalmente de sus empresas.

FACUA reclama al Consejo de Ministros que aprueben estas medidas y en el caso de las hipotecas, aplique por decreto esta ayuda a las familias asegurando que cuando se reinice el pago de los plazos se hará justamente donde se había interrumpido, con la misma periodicidad y los mismos importes.

 

Últimas noticias