17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Exposición Amazonas, La protesta-denuncia que hace el mundo del arte…desde el Arte

¿Quiénes fueron las Amazonas?, ¿son un mito o, como sucede con muchas historias maravillosas, tienen una parte de relato verosímil? En esta exposición la comisaria parte de una sugerente cuestión: ¿existen las Amazonas hoy? Si respondemos a ello tras visitar la muestra, tal vez coincidamos con ella en sentido afirmativo.
Las Amazonas, mujeres guerreras de la mitología clásica, constituyen un fascinante modelo para los artistas plásticos a lo largo de la historia. Y ello no ha cambiado en el siglo XXI.
Las Amazonas de la antigua Grecia descendían del dios de la guerra Ares y la ninfa Harmonía, así que su condición femenina estaría marcada por la belicosidad paterna y la concordia y armonía materna. Eso nos lleva a la imposibilidad de imaginar coherencia en sus conductas. Con ese peso genético basado en un padre guerrero por excelencia, tenía que triunfar la belicosidad y una misandria superlativa que les llevaba a tener, en su régimen monárquico, sólo reinas, manteniendo a los hombres como siervos. Estas guerreras debían su nombre, Amazon “las que no tienen seno”, a la costumbre de amputarse un seno para que no les estorbase en el uso del arco y la lanza.
En el caso de Xevi Vilaró, pintor catalán autor de las piezas que constituyen esta muestra, la representación de la mujer es un tema recurrente en su producción.
Las amazonas de Xevi son guerreras, sí, pero su guerra no es contra los varones, es mucho más ambiciosa, plantean una ofensiva contra el desastre global que se nos viene encima y que ellas, hembras de la especie, intuyen inminente. Los medios de comunicación, y buena parte de los científicos, señalan signos inequívocos de que peligra el modo de vida tal y como lo conocemos, y estas amazonas, convertidas en iconos de la lucha medioambiental, denuncian y combaten sin palabras, sin aspavientos, desde un hieratismo prepotente propio del que se sabe poseedor de la verdad.
No forman series infinitas como las figuras de los frisos antiguos, pues están perfectamente individualizadas: unas, herederas del legado materno, representan la facción más calmada. Investidas de una serenidad regia, pertenecen al reino de la entomología, pues poseen bellísimas alas. Otras portan máscaras antiguas, exquisitas y frías, como damas oferentes de marcado arcaísmo, sosteniendo pájaros-esqueleto que ilustran la debacle final que se avecina. Algunas de estas figuras van más allá, anticipando la desaparición del homo actual para transformarse en un ser antropomórfico con cabeza-casco de octópodo producto de la generosa imaginación de Xevi.
En la muestra no hay hombres… y no hacen falta. Estas guerreras de hoy, desde el arte de la pintura, proclaman elegante y silenciosamente una realidad medioambiental en peligro de una forma que otros deberían emular, demostrando que todo puede decirse y hacerse con Arte.

FICHA TÉCNICA:

“Amazonas. La protesta-denuncia que hace el mundo del arte…desde el Arte”
Exposición individual del artista Xevi Vilaró, comisariada por Conchi Álvarez.
LUGAR: STOA Galería de Arte

Últimas noticias