14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona tendrá aroma a azahar durante la Semana Santa

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado el dispositivo especial de limpieza para la Semana Santa, que contará con aromas de azahar en el agua de baldeo de las calles. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que el objetivo municipal es que la ciudad luzca su mejor aspecto durante este periodo de gran afluencia de visitantes y que esta iniciativa complementa el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol.

En este dispositivo trabajarán una media de 25 operarios para el mantenimiento en todo el casco urbano. El edil ha señalado que las tareas intensivas de limpieza ya se han iniciado con el baldeo de todo el centro histórico. A ese respecto, ha apuntado que al agua que se utiliza para baldear las calles se ha incorporado “un producto  aromático y desodorizante con perfume de azahar que refuerza el olor de la floración natural de los naranjos en esta época”. Estos baldeos se prolongarán durante toda la Semana Santa para  que las calles del municipio ofrezcan su mejor imagen a los visitantes. Ruzafa ha añadido que estos baldeos se realizarán en todos los recorridos procesionales antes y después de su realización y, además, se empleará también los baldeos con aroma de azahar en los entornos de contenedores.

Por otro lado, ha anunciado que con el fin de facilitar la limpieza durante la Semana Santa los operarios van a extender en las aceras de diversas calles del municipio un producto antiadherente, que evitará que la cera caliente se fije al pavimento. De esta manera, «se facilita su posterior retirada de la calzada con un simple barrido». Esta protección se mantiene temporalmente incluso con circulación de personas o vehículos, y una vez seco el producto no presenta riesgo de deslizamiento para las personas.

Durante la Semana Santa se incrementará la dotación de contenedores para poder absorber el aumento de residuos generados por la mayor presencia de turistas y visitantes, complementándose con una ruta de refuerzo de recogida de residuos en horario de tarde con el mismo fin, evitando así desbordes de contenedores. Además, se incrementa la frecuencia de lavado de contenedores en el centro urbano con lavados diarios en horario nocturno.

Asimismo, antes del paso de las procesiones se procederá a retirar, con un vehículo caja abierta, los contenedores existentes, volviendo a colocarse una vez terminado el recorrido. Ya durante el desfile, 4 operarios (dos delante y dos detrás) acompañarán a cada procesión para el barrido manual y eliminar los residuos dejados durante la marcha procesional.

El Sábado Santo se realizará la limpieza intensiva de la cera depositada por el paso de las procesiones por el recorrido oficial, con la intervención de 3 furgones Hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión.

Últimas noticias