16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona renueva y mejora la red de agua y alcantarillado en la céntrica avenida de Andalucía

El Ayuntamiento está ejecutando las obras de renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado en la avenida Andalucía.  Los trabajos, que cuentan con una inversión de 500.000 euros, están siendo realizados por la concesionaria del servicio de aguas, Hidralia y consistirán en la renovación y mejora de la red de aguas de esta zona de la ciudad.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que estas obras  se desarrollarán en dos fases, con una duración total de seis meses. La primera afectará a la zona sur de la Avenida de Andalucía, situada entre la Avenida España y la Avenida de la Libertad, que estará cortada totalmente al tráfico durante renovación de las redes. Mientras que la segunda fase se desarrollará entre la Avenida de la Libertad y Camino de los Molinos, también cortada al tráfico cuando termine la primera fase. El tráfico de vehículos motorizados se desviará por calles aledañas.

Las obras, que ya han comenzado, contemplan la instalación de nuevas redes de agua potable y su conexión a los canales de distribución existentes en la Avenida de Andalucía. Además, se procederá a sustituir acometidas, arquetas y tuberías, adaptándolas a la normativa vigente. Por otra parte, el sistema de alcantarillado y pluviales también será renovado según lo establecido en el Plan Director de Alcantarillado de la localidad, contemplándose la instalación de nuevas redes de aguas fecales, con mayor capacidad de evacuación, y modificando las acometidas existentes.

Asimismo, habrá nuevas redes de aguas pluviales, inexistentes hasta ahora en esta localización, que evacuarán en una segunda fase de las obras al Arroyo de la Cala, mejorando la evacuación de agua procedente de la lluvia que pudiera llegar al casco histórico de Estepona. En este sentido, Ruzafa ha explicado que estas obras no sólo mejorarán considerablemente la red de aguas sino que evitará los problemas de inundaciones en el centro de la ciudad. Para todas estas instalaciones se utilizarán un total de 1.600 metros de tuberías de PVC de diferentes diámetros.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan Director de Alcantarillado de Estepona. La mayoría de actuaciones tienen que ver con mejoras en los colectores y en las conexiones de redes de fecales y pluviales. Además de la eliminación de vertidos puntuales y renovación de las redes en mal estado. 

El Ayuntamiento de Estepona resalta la importancia de este plan director para cubrir las necesidades de la localidad en los próximos 25 años, por lo que las actuaciones incluidas en él deben mantener plena validez durante el próximo cuarto de siglo, eliminando problemas de saneamiento en Estepona en el futuro. 

Últimas noticias