16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona renovará todo el alumbrado público con lámparas led

El Ayuntamiento de Estepona actuará en más de 6.000 puntos de luz para renovar las lámparas con tecnología de iluminación led. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que la primera fase comenzará a finales de este mismo año y englobará todos los puntos de luz de las avenidas principales (Avenida Puerta del Mar, Avd. Litoral, avda. Del Carmen, avda. De España, avda. Juan Carlos I, avda. Carlos Cano y avda. Camino del Padre Cura), en total 1.435 puntos de luz. 

El edil ha apuntado que los trabajos consistirán en la sustitución de todas las luminarias por otras nuevas del mismo modelo pero más avanzadas tecnológicamente y con luz procedentes de leds. “Esto permitirá aumentar los niveles de iluminación en estas avenidas dentro de los parámetros que marca el reglamento de eficiencia energética en el alumbrado público”, ha afirmado Ruzafa.

La mejora también se apreciará en la uniformidad de la iluminación al haberse estudiado cada calle y avenida de manera individual. En esta línea se reforzarán diferentes avenidas con nuevos puntos de luz como son las avenidas Carlos Cano, Padre Cura, El Carmen y Juan Carlos I. También se sustituirán en la avenida Juan Carlos I un total de 9 columnas de acero galvanizado en mal estado por otras nuevas de mayor calidad y acordes a la estética de dicha avenida. La planificación del montaje es de 300 puntos de luz por semana por lo que esta primera fase finalizaría a inicio del mes de febrero.

Una vez que se haya concluido la primera fase, los trabajos continuarán en las diferentes barriadas, en la zona del centro y en el extrarradio. En estas calles, ha explicado Ruzafa, se subirán también los niveles lumínicos al igual que en las avenidas principales, llegando en la mayoría de las calles a iluminarse con valores de iluminancia media tres veces por encima de los valores actuales.

Las actuaciones en esta segunda fase, que comenzarán en febrero, se iniciarán en la barriada de Huerta Nueva, avenida Andalucía, entrada a Estepona por Parque de Bomberos, polígono industrial, zona de Nueva Estebbuna y calles del centro. Su finalización se prevé para mediados del mes de marzo.

La tercera fase se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril y afectará al resto del municipio, zona este y oeste del término municipal y también la iluminación de parques y jardines.

Blas Ruzafa ha destacado que “estas mejoras conllevarán también un ahorro en el consumo superior al 20% sobre los datos de consumo actuales y para llevarla a cabo se hará una inversión de 1.953.838,40 €.

Por otra parte, pero dentro también del capítulo de reforma del alumbrado público, está previsto el suministro e instalación de luminarias solares con tecnología led en diferentes puntos del municipio donde, por dificultad de ejecución de una nueva canalización eléctrica, resulta más rentable y eficiente la instalación de este tipo de luminarias. La primera zona donde se probarán e instalarán estas luminarias será en la avenida de las Golondrinas. El inicio de estas actuaciones está programado para el mes de enero próximo.

Últimas noticias