15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona renovará 2,7 kilómetros de las redes de agua del paseo marítimo para mejorar su eficiencia

El Ayuntamiento de Estepona está renovando y mejorando los 2,7 kilómetros de redes de agua que discurren por el tramo central del paseo marítimo. El teniente alcalde del área de Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que estas obras, que están siendo acometidas por la concesionaria del servicio Hidralia, tienen como objetivo modernizar las instalaciones para mejorar la eficiencia de las mismas y minimizar las posibles fugas o averías.

Para evitar molestias a los ciudadanos en el futuro con nuevas obras, estos trabajos se han hecho coincidir con los de remodelación y embellecimiento del paseo marítimo, que se están efectuando desde la rotonda de la avenida Juan Carlos I hasta la intersección con la avenida Andalucía.

En cuanto a las obras que se están ejecutando, Ruzafa ha explicado que la red de abastecimiento se sustituirá por otros materiales más dúctiles que garantizan una mayor durabilidad y la estabilización de presiones, según las necesidades del municipio. Además, se renovarán las acometidas de los cinco edificios ubicados en este tramo del paseo marítimo.

Por otro lado, la red de alcantarillado se renovará en su integridad para eliminar la posibilidad de futuros vertidos fortuitos. Estos trabajos permitirán, a su vez, un aumento de la evacuación del agua al ampliarse los diámetros de la red.

Asimismo, se procederá a la separación de la red de pluviales y la de fecales, incrementando así la capacidad de recogida de agua en episodio de lluvias.

Esta intervención que se está llevando a cabo en el paseo marítimo beneficiará a más de 8.000 vecinos de la ciudad, ya que está previsto que este tramo de red se conecte en el futuro con la que discurre por la parte norte de la ciudad, tal y como aparece recogido en el Plan Director de Abastecimiento y Alcantarillado de Estepona.
El teniente alcalde del área de Control Externo, Blas Ruzafa, ha señalado que estos trabajos que se están ejecutando en el paseo marítimo se suman a otras actuaciones que están realizando el Ayuntamiento de Estepona e Hidralia para mejorar el servicio.
Así, recientemente, se ha digitalizado toda la red de alcantarillado y abastecimiento de la ciudad. Con esta actuación se avanza en la gestión de la red de agua de la ciudad, ya que la aplicación de herramientas digitales facilita la toma inteligente y eficiencia de decisiones en la gestión de las infraestructuras, consiguiendo una mayor resiliencia de la ciudad frente a fenómenos adversos del cambio climático, como periodos de sequía o fuertes lluvias.
Todas estas mejoras en la red de agua forman parte del Plan Director de Alcantarillado, un documento en el que se establecen las actuaciones necesarias que han de ejecutarse en los próximos 25 años para que el suministro se garantice a los ciudadanos en las mejores condiciones.

En una primera fase del plan se establecen un centenar de actuaciones que supondrían en total una necesaria inversión de alrededor de 10 millones de euros, de las que ya se han ejecutado importantes actuaciones como la renovación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado en la avenida Andalucía, calle Tajo, calle Calvario y entorno, Jefatura de la Policía local y entorno o avenida San Lorenzo, entre otras. En este año, Hidralia ha ejecutado cuatro importantes actuaciones en el camino de Los Molinos, en la calle Carmen Sevilla con Calle Real, en la calle José Luis Díez con avenida España y en la calle San Miguel, con una inversión total de 215.000 euros.

Últimas noticias