El Ayuntamiento de Estepona avanza en la tramitación de dos desarrollos urbanísticos que sumarán más de 600 viviendas de protección oficial en el municipio. En la zona de Camino de Cortes se ultiman los trámites para la construcción de 110 VPO en dos parcelas municipales, mientras que en Arroyo Vaquero el Pleno aprobó en noviembre el desarrollo de un sector que incluirá otras 518 viviendas protegidas.
Los terrenos de Camino de Cortes, situados en el área de Atalaya, fueron enajenados por el Consistorio en 2023 a la Fundación Vimpyca, entidad benéfica sin ánimo de lucro especializada en la promoción de viviendas protegidas con varias actuaciones en marcha en la provincia de Málaga. Tras completar los procedimientos de preparación del suelo, la fundación ha iniciado la tramitación de los proyectos.
La primera de las parcelas ocupa 2.418 metros cuadrados con edificabilidad de 3.337 metros cuadrados para 32 viviendas plurifamiliares distribuidas en un bloque con garaje, trastero y zonas comunes. La segunda parcela abarca 5.882 metros cuadrados y 8.116 metros cuadrados de edificabilidad para 78 viviendas. El anteproyecto de la primera promoción ya ha sido presentado, y el calendario prevé para diciembre la solicitud de licencia de obra y el anteproyecto de la segunda.
La finalidad de la cesión de estos suelos municipales era facilitar el acceso a la vivienda en régimen general y especial, tanto en venta como en alquiler, a los colectivos con mayores dificultades. La Fundación Vimpyca ya ejecutó para el Ayuntamiento otra promoción de 110 VPO en la zona de Juan Benítez, finalizada en el último trimestre de 2022.
En Arroyo Vaquero, el desarrollo aprobado inicialmente en el Pleno de noviembre contempla una parcela de 655.250 metros cuadrados donde se levantarán 683 viviendas de renta libre y 518 VPO, cumpliendo con la reserva del 30% de la densidad máxima para vivienda protegida. La tramitación establece que las licencias de primera ocupación de viviendas libres solo se concederán cuando estén terminadas las viviendas protegidas correspondientes. El desarrollo incluye cesiones gratuitas al municipio de viarios, espacios libres, equipamientos y aparcamientos.
