15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona participa en el simposio internacional de tsunamis históricos en la península ibérica que se celebra en Málaga

El Ayuntamiento de Estepona informa que está presente en el simposio internacional de tsunamis en la península ibérica que se celebra hoy y mañana en el Museo de Málaga. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que “el objetivo de este encuentro es indagar en el conocimiento de este tipo de fenómenos y cómo impactaron en las sociedades del pasado y del riesgo que pueden suponer en el futuro para las poblaciones costeras de la península ibérica”. En este sentido, el edil ha destacado la investigación del tsunami sucedido en el año 881 en el sur de España y del que se han encontrado los únicos registros geoarqueológicos en Estepona.

José María Guerrero ha señalado que un equipo interdisciplinar en el que colaboran geógrafos, arqueólogos, geólogos y oceanógrafos encabezada por el profesor Carlos Arteaga, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará la ponencia titulada «Posibles evidencias del maremoto del año 881 d. C. en el casco urbano de Estepona (Málaga)», en la que analizan las huellas del tsunami del siglo IX aparecidas en las excavaciones de un solar de la calle Real, nº98. 

Uno de los miembros de este equipo es el arqueólogo municipal de Estepona, Ildefonso Navarro que también participará en la ponencia. Junto a él y al director de este equipo estarán el arqueólogo, José María Tomassetti; el geólogo Francisco Torres, de la Confederación Hidrográfica del Sur, Carlos Narváez Flores de la Universidad Autónoma de Madrid, Sayantani Neogi y Sean Taylor de la Universidad de Cambridge y Javier Alcantara-Carrió de la Universidad de Sao Paulo.

El edil ha destacado la importancia de que una ciudad como Estepona tenga espacios en foros académicos tan importantes a nivel internacional. Guerrero ha recordado que la remodelación del centro histórico ha sacado a la luz importantes restos arqueológicos. En este caso se ha descubierto el primer y único registro geoarqueológico existente de un tsunami sucedido en el año 881, en el sur de España. Hasta el momento, no existía ningún indicio geoarqueológico sobre este fenómeno, que sólo estaba documentado en fuentes históricas. Asimismo, se están estudiando las muestras halladas en capas inferiores que evidenciarían otro tsunami ocurrido en época romana, entre los siglos I y IV. 

El Ayuntamiento de Estepona está colaborando con este proyecto de investigación, donde los expertos desplazados a Estepona han valorado el interés de los hallazgos. Tras el trabajo de campo se está realizando el trabajo científico para analizar las olas e incorporar las conclusiones para el conocimiento del medio en el que vivimos y la prevención de nuevas catástrofes. Las muestras del suelo tomadas fueron analizadas en el laboratorio, una vez solidificadas, para hacer un examen detallado de toda la información que puede aportar

Últimas noticias