16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona invertirá este año más de 5,6 millones de euros en obras para mejorar el abastecimiento de agua

Durante este año invertirá más de 5,6 millones de euros en obras para mejorar la red de abastecimiento de agua en la ciudad.
El teniente alcalde del área de Control Externo y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que los nuevos trabajos, que serán ejecutados por la concesionaria del servicio (Hidralia), se centrarán en mejorar la conexión de la red en la avenida Litoral y en la zona de Selwo, y en ampliar la red de abastecimiento en El Padrón y Arroyo Judío.
Además, durante los próximos meses se llevarán a cabo otras dos actuaciones de especial interés para la ciudad como son la construcción de un depósito de 15.000 metros cúbicos de capacidad en Las Mesas, dotando así a Estepona de una mayor independencia hídrica, y unas mejoras en las redes del área comprendida entre la avenida Andalucía y la zona de La Cala.
Ruzafa ha indicado que estas actuaciones se incluyen en el Plan Director de Alcantarillado que tiene como objetivo ejecutar obras por un valor de 22,7 millones de euros en la red de aguas hasta 2030, garantizando así el abastecimiento en todo el municipio y mejorando la calidad en las zonas que experimenten un mayor crecimiento demográfico.
Todas estas inversiones, que serán financiadas con el canon de mejora recientemente renovado, suponen “una inyección económica sostenible para el municipio, ya que redundará en la reactivación del tejido socioeconómico y el empleo, en su reconstrucción verde y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. A ese respecto, ha señalado que las distintas obras programadas amplían la seguridad del suministro frente a épocas secas y se adelantan al crecimiento demográfico que pueda experimentar la ciudad en los próximos años.
En cuanto a otras actuaciones previstas a medio plazo, Ruzafa ha adelantado que también está proyectada la construcción de una nueva estación de bombeo en la zona de Selwo y un nuevo depósito de 2.000 metros cúbicos en el polígono industrial.

Además de mejorar su capacidad de almacenamiento, Hidralia actuará desde el origen del ciclo del agua, garantizando un uso sostenible de las captaciones subterráneas y ampliando su suministro con nuevas captaciones de agua en Cancelada.
Los proyectos para mejorar la actual red de abastecimiento contemplan también la ejecución de un depósito de 2.000 metros cúbicos en el sector de Puerto Romano y obras de ampliación y mejora de la red municipal desde el depósito de La Lobilla.
Por otra parte, el teniente alcalde de Control Externo y Servicios ha señalado que el Ayuntamiento de Estepona e Hidralia mantienen el Fondo Social para familias vulnerables. De esta manera, se garantiza que no habrá corte de suministro para los usuarios con escasos recursos económicos.
Este fondo, que dispone de 45.000 euros anuales, se creó en 2014 y desde entonces sirve para atender a los vecinos que necesitan más ayuda. Asimismo, se mantienen las bonificaciones para las personas jubiladas que estén empadronadas en la ciudad.
Otras obras de interés
En el último año, el Consistorio e Hidralia están acometiendo otras actuaciones de interés para la ciudad como la renovación de los 2,7 kilómetros de redes de agua que discurren por el tramo central del paseo marítimo. Estas obras tienen como objetivo modernizar las instalaciones para mejorar la eficiencia de las mismas y minimizar las posibles fugas o averías.
Además, recientemente, se ha digitalizado toda la red de alcantarillado y abastecimiento de la ciudad. Con esta actuación se avanza en la gestión de la red de agua de la ciudad, ya que la aplicación de herramientas digitales facilita la toma inteligente y eficiencia de decisiones en la gestión de las infraestructuras, consiguiendo una mayor resiliencia de la ciudad frente a fenómenos adversos del cambio climático, como periodos de sequía o fuertes lluvias.
Por último, recordar otras actuaciones de importancia en la red de abastecimiento como las recientemente realizadas en las calles Tajo y Calvario y el entorno del depósito del Calvario, cuya inversión ha superado ha superado los 1,5 millones de euros.

Últimas noticias