17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona intensifica la limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones

El Ayuntamiento está reforzando la limpieza de imbornales y redes de alcantarillado del municipio en los puntos y zonas con más riesgo de inundaciones ante fuertes precipitaciones.
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que estos trabajos, incluidos en el Plan de Mantenimiento y Limpieza Preventiva del Sistema de Alcantarillado, se realizan para garantizar la máxima capacidad hidráulica de la red en épocas de fuertes lluvias.
Aunque estos trabajos, ejecutados por la concesionaria del servicio de agua (Hidralia), se realizan durante todo el año, Ruzafa ha indicado que se intensifican durante los meses de otoño.
En concreto, según ha indicado el responsable municipal, en lo que va de año Hidralia ha actuado en más de 100 kilómetros de la red de alcantarillado y ha limpiado más de 11.400 imbornales, teniendo en cuenta que en algunos de estos elementos se actúa dos veces al año.
A este respecto, hay que destacar la complejidad y la extensión de la red de alcantarillado del municipio de Estepona que cuenta con 435 kilómetros de redes de aguas fecales y pluviales.
Los imbornales son los elementos urbanos que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red de alcantarillado. Por eso es de vital importancia que se mantengan limpios, ya que cuando se colmatan de residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones ven reducida su capacidad de drenaje.
La concesionaria del servicio destina equipos de operarios propios y contratas especializadas supervisados por personal técnico que utilizan vehículos adaptados para limpiar la rejillas y los ramales de los mismos.

En lo que respecta a la campaña intensiva de otoño, se ha actuado prioritariamente reforzando los trabajos en la zonas próximas al casco urbano donde se registran más concentraciones de agua por los efectos de la lluvia, tales como las calles Real y Caridad, y las avenidas San Lorenzo, Andalucía y España, calle San Roque, El Carmen y Juan Carlos I; además de en algunas áreas del extrarradio como avenida Pernet y calle México.
Por otra parte, Blas Ruzafa ha destacado que el proceso de digitalización que ha realizado Hidralia durante los últimos años en los 435 kilómetros lineales del alcantarillado, tiene una gran importancia porque permite planificar de forma óptima y más eficiente las necesarias operaciones de mantenimiento, limpieza de la red, así como la gestión de todas la actuaciones que los operarios tienen que realizar sobre el terreno en las distintas infraestructuras de la red de alcantarillado.
Gracias a la monitorización en tiempo real de la totalidad de la red del municipio, se puede observar exactamente en que puntos es más urgente la intervención para poder establecer un orden correcto de prioridades a la hora de actuar.

Últimas noticias