17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona incrementa en un 40 por ciento las actuaciones de limpieza y desinfección viaria

Las actuaciones de limpieza y desinfección de la vía pública han incrementado en un 40 por ciento desde que se decretó el estado de alarma para combatir al coronavirus. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que el Consistorio ha reforzado los trabajos de limpieza con la adquisición de nueva maquinaria y la contratación de personal para determinadas labores de desinfección en espacios sensibles como residencias de ancianos.

El plan especial de limpieza que se ha puesto en marcha permite que cada día se puedan limpiar y desinfectar una media de 140 calles del casco urbano y el extrarradio. Además, el personal adicional y los nuevos medios disponibles permiten que se puedan realizar desinfecciones preventivas en los interiores de centros sensibles como son las cuatro residencias de mayores del municipio y el centro de Aprona, que atiende a personas con discapacidad intelectual.

Entre las actuaciones extraordinarias que se están llevando a cabo destaca la desinfección diario de los accesos a puntos de especial confluencia de personas como son las farmacias, los centros públicos de salud, las clínicas privadas, los supermercados, las paradas de autobuses y taxis, los centros de distribución de alimentos frescos como la lonja de pescado, el comedor social, la Jefatura de Policía Local, la sede de Protección Civil y el Centro Municipal Entre Todos. En todos estos entornos, que se ubican tanto en el centro como en las áreas residenciales del extrarradio, se realizan de lunes a domingo tareas de desinfección con pulverizadores.

El responsable del área de Servicios ha explicado que la limpieza y desinfección en las barriadas y en el extrarradio se ha visto reforzada con nuevos vehículos de baldeo. Así, cada día y desde las 06.00 horas de la mañana, se pone en marcha un dispositivo de baldeo y desinfección de calles compuesto por tres camiones de baldeo de 6.000 y 8.000 litros de capacidad y 6 vehículos hidrolimpiadores con depósitos de 500 y 800 litros de capacidad. A esto hay que añadir otro turno de baldeo con un camión cisterna que opera durante toda la noche desde las 00.00 horas.

En definitiva, el plan especial de limpieza cuenta con la participación de 12 vehículos, 10 mochilas pulverizadoras y más de 20 operarios de limpieza. Todo ello sin perjuicio de otras tareas de limpieza, barrido manual y recogida de papeleras que realizan diariamente una treintena de trabajadores del área.

Por otro lado, la desinfección y limpieza de la vía pública y de los distintos espacios se está realizando con hipoclorito sódico y ácido hipocloroso al 0,1%, además de detergentes y desodorizantes tensioactivos de arrastre específicos para vehículos de baldeo, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Estepona ha consumido alrededor de 1.700 litros de estos productos desinfectantes y más de 1.800 metros cúbicos de agua para reducir la posibilidad de propagación del virus en los espacios públicos del municipio.

Últimas noticias