14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona duplica la media nacional de zonas verdes con un índice de 9,39 metros cuadrados por habitante

El Ayuntamiento de Estepona ha incrementado las zonas verdes públicas en la localidad, situando el índice de éstas en 9,39 metros cuadrados por habitante. Esta cifra duplica la media nacional, que se sitúa en 4,5 metros cuadrados por habitante y supera las obligaciones establecidas en la Ley del Suelo, que fija la obligatoriedad de 5 metros cuadrados por habitante.

Los parques, jardines y zonas verdes públicas se han incrementado de forma notable en los últimos seis años. En concreto, se ha pasado de una superficie de de 498.224 metros cuadrados a 619.337,86 metros cuadrados, lo que supone un 22,5% más de espacios públicos. Entre las zonas que se han incorporado se encuentra el Parque de Los Niños, el de la zona El Ángel, el Parque Miguel Ángel Blanco, la Chopera de Gonzalo Torrente Ballester y dos nuevos parques en Cancelada, entre otros espacios.

Al igual que se han aumentado estas superficies, como consecuencia de la apuesta seria y comprometida del actual equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se ha producido además un salto de calidad en las plantaciones, ejemplares y cuidados que se llevan a cabo en estos espacios, según ha explicado el teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa.

El edil se ha referido además a que se puso en marcha la marca ‘Jardín de la Costa del Sol’ como motor económico y comercial de la ciudad y que, en este sentido, una de las principales atracciones para el visitante es la conservación y mejoras de estos espacios públicos.

En este sentido, hay que recordar las actuaciones de ornamentación realizadas en el casco urbano de Estepona donde se han llevado a cabo las plantaciones de arbolado urbano, periurbano y palmáceas en todo el término municipal, con un total de 4.700 unidades. Asimismo, se ha colocado macetería en las casi cien calles regeneradas y embellecidas para potenciar su tipismo andaluz. En total, se han colocado 13.425 unidades en los más de 14 kilómetros de calles renovadas en el proyecto ‘Jardín de la Costa del Sol’.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha señalado que la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por el cuidado, mantenimiento y mejora de sus zonas verdes ha sido una de las principales razones por las que Estepona fue elegida sede para la celebración de la 45ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que se celebrará en la primavera de 2018. El evento, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), reunirá a profesionales y expertos del sector procedentes de todo el país.

Precisamente, en el último Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que se celebró en Córdoba, la asociación PARJAP entregó al Consistorio el 24º premio Alhambra por la creación del Parque Botánico-Orquidario, que se ha convertido en un referente botánico a nivel nacional.

Últimas noticias