16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona cuenta con pulsadores sin contacto en todos los semáforos de la ciudad como medida anticovid

El Ayuntamiento de Estepona está instalando en todos los semáforos de la ciudad unos dispositivos que funcionan como pulsadores sin contacto, con indicador led, evitando que los ciudadanos tengan que presionar el tradicional botón para solicitar el paso en el cruce semafórico. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha indicado que estos dispositivos reducen la exposición de los peatones a los virus y bacterias que pudieran encontrarse en la superficie de los pulsadores, evitando así posibles contagios por covid19.
Ruzafa ha señalado que esta medida anticovid, pionera en la provincia de Málaga, se va a implementar durante esta semana en los 96 semáforos que existen en los 23 cruces que regulan el tráfico en todo el término municipal, aumentando así la seguridad pública en estas zonas.
A partir de ahora, los ciudadanos solo tendrán que mover una mano frente al botón de detección, a cinco centímetros de distancia, para activar la solicitud de paso de peatones. De esta forma, cuando esté activo se accionará una luz verde led, indicando la activación del dispositivo.
Al respecto, Blas Ruzafa ha indicado que para el Consistorio es una prioridad “la salud y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Estepona, por lo que se ha considerado de interés contar con estos avances que nos presta la tecnología”.
Asimismo, el responsable municipal ha explicado que los nuevos pulsadores quedarán instalados a una altura de 90 centímetros, dando así cumplimiento a la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
A ese respecto, ha recordado que los semáforos de las avenidas España, Litoral y El Carmen también están adaptados para que personas invidentes puedan activarlos con el uso de un mando a distancia facilitado por la Fundación ONCE. El Ayuntamiento trabaja en estos momentos para que el resto de semáforos de la ciudad incorporen estos dispositivos que hacen que la ciudad resulte más accesible para las personas con discapacidad visual.
La intervención que se está realizando en los cruces semafóricos de la ciudad se suma a otras medidas que ha impulsado el Ayuntamiento de Estepona desde el inicio de la pandemia para evitar la propagación del virus.

Últimas noticias