15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona cuenta con 19 espacios cardioasegurados en la ciudad para asistir una parada cardíaca

Estepona ha recibido hoy 16 nuevas distinciones de espacios calificados como cardioasegurados. Con estas calificaciones, la ciudad suma un total de 19 espacios cardioprotegidos en todo el término municipal donde asistir una parada cardíaca.
La instalación de desfibriladores en edificios e instalaciones públicas asegura a los usuarios que estos espacios cumplen con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar, ofreciendo una ayuda que puede ser crucial mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia sanitaria.
Como novedad, y debido a la pandemia por la Covid-19, se ha incorporado en cada desfibrilador un kit para evitar el contagio por Covid-19. Este kit está compuesto de gafas, mascarilla FFP2, gel hidroalcohólico y guantes. De esta manera, se pretende proteger tanto la salud de las personas encargadas de utilizar estos dispositivos como de los posibles afectados.
Esta distinción de espacio cardioasegurado la otorga la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina intensiva, crítica y unidades coronarias.
En concreto, los espacios que han recibido esta calificación son el estadio municipal San Fernando, el pabellón deportivo “La Lobilla”, el estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, el polideportivo Santo Tomás de Aquino, el polideportivo de Cancelada, el Estadio de Atletismo, la delegación de Comercio, Radio Televisión Estepona, la delegación de Bienestar Social y el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio.

Además, el municipio cuenta con un total de 6 desfibriladores móviles (3 en la Policía Local, 2 en Protección Civil y uno en el casco antiguo). Por otro lado, el municipio ya contaba con otras tres calificaciones de espacios cardioprotegidos: el edificio de Puertosol, el centro cultural Padre Manuel y el polideportivo El Carmen.
El Consistorio ha formado a todos los agentes de la Policía Local y de Protección Civil para utilizar de forma correcta estos dispositivos. Además, en cada dependencia municipal hay también empleados responsables del uso de estos aparatos, en total alrededor de 200.
Asimismo, el Ayuntamiento ha comenzado a formar a todo el personal interesado en su utilización para que puedan aprender a manejar estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios.
Cabe recordar que gracias a estos dispositivos y a la rápida actuación de personal municipal y de los sanitarios, ya se ha salvado las vidas de una mujer y un hombre que sufrieron infartos.
La instalación de desfibriladores y la creación de zonas cardioaseguradas se enmarca dentro del programa ‘Estepona, ciudad Cardiosaludable’ que cuenta, entre otras iniciativas, con proyectos como la realización de estudios cardiólogicos gratuitos a alumnos de Secundaria de los institutos de la ciudad. Esta medida tiene como objetivo la detección precoz de enfermedades cardiovasculares en alumnos de 14 años.

Últimas noticias