15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona crea el primer mural braille de España

Estepona acoge hasta el 20 de julio el I Concurso Internacional de Murales Artísticos donde, de forma simultánea, una decena de creadores de diferentes corrientes ejecutarán sus obras en fachadas de edificios de la ciudad. Entre los proyectos que se están realizando destaca el que será el primer mural braille de España y que estará conformado por piezas cerámicas.

Francisco Redondo, artista asturiano que está elaborando esta obra y que recibió un premio durante la II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico por un libro ilustrado para invidentes, es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte.

El mural, que se instalará en la planta baja de un edificio de la calle Málaga, tendrá una superficie de 7 metros de longitud y dos metros de altura. El artista ha optado por representar a varios delfines en el mar como símbolo de la Estepona marinera.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que la ciudad está inmersa estos días en una “experiencia artística única donde vecinos y turistas pueden disfrutar de todo el proceso de creación y desarrollo de una obra de gran formato”. A ese respecto, ha indicado que, con las diez nuevas obras que se ejecutarán hasta el próximo 20 de julio, la Ruta de Murales Artísticos alcanzará casi el medio centenar de creaciones, situando a la localidad esteponera a “la vanguardia del arte urbano”.

Últimas noticias