Estepona contrata un servicio de rescate y protección animal por 253.848 euros para dos años

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado la puesta en marcha de un servicio de rescate y protección animal por un presupuesto de 253.848,06 euros. El nuevo contrato contempla servicios de recogida, alojamiento, manutención y tratamientos veterinarios de animales abandonados o extraviados en el municipio durante dos años, prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco años.

El servicio reforzará la cobertura que ya se venía ofreciendo mediante el acuerdo con una residencia canina para la atención de animales recuperados de la calle y de viviendas en situación de abandono o maltrato. La ampliación responde al incremento de población animal, especialmente de perros y gatos, garantizando su bienestar y el sacrificio cero e incidiendo en las campañas de concienciación contra el abandono y promoviendo las adopciones responsables.

El contrato incluye la recogida, alojamiento, manutención y atención veterinaria de animales abandonados, desamparados o extraviados, así como la gestión de poblaciones felinas con los pertinentes permisos previos. El adjudicatario deberá cumplir lo establecido en la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, y la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía.

Las actuaciones se realizarán en vías y espacios públicos, parques y zonas ajardinadas municipales, solares y descampados de titularidad municipal y cualquier localización de titularidad municipal. El servicio se prestará durante todos los días del año, y el contratista estará a disposición del Ayuntamiento para la atención de urgencias las 24 horas del día, festivos incluidos.

La empresa adjudicataria, Total Animal Services Paraíso Tas, S.L., ha presentado como mejora al pliego la puesta en marcha de un programa informático con acceso desde el Servicio de Sanidad para la gestión y control en tiempo real de los servicios prestados y de los movimientos de animales en el centro.

El Ayuntamiento mantiene desde hace años acciones destinadas a conseguir el abandono y sacrificio cero de animales, que se han intensificado a raíz de la entrada en vigor en 2023 de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales.

Salir de la versión móvil